¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en México?

México, lamentablemente, es uno de esos países donde parece que las reglas se hicieron para romperlas… a menos que cerca haya una patrulla que pueda multarnos; entonces todos los mexicanos nos convertimos los seres más educados del mundo. 

El reglamento de tránsito existe, pero nadie lo conoce, y de quienes lo conocen, hay quienes no lo respetan. Por esta razón te mostraremos cuales son las 10 razones más comunes por las que puedes ser multado. 

1. Traer un faro fundido. 

Es más de lo común que esto le llegue a suceder a los autos, sin embargo si te percatas de esto, mejor acude a un mecánico lo antes posible pues si un policia lo ve, podría  detenerte y levantarte una multa de 5 días de salario mínimo.

2. No poner direccionales

Aunque en México pareciera que las intermitentes no existen, si las hay y todos los autos las tienen con el fin de avisar que deseas cambiarte de carril. En caso de que no lo hagas un policía esté cerca, está obligado a levantarte una infracción por 5 días de salario mínimo. 

3. Traer micas “protectoras” en las placas

Cuando los radares y las cámaras comenzaron a captar a los autos que circulaban a exceso de velocidad, algún listillo creó un sofisticado sistema de protección para placas: Se coloca una mica que supuestamente evita que la cámara capture tu matricula. Si lo intentas, te puede salir más caro el caldo que las albóndigas; 40 días de salario mínimo y corralón.

4. Avanzar más de 50 metros en reversa

Claro que todos la ocupamos y es muy importante saber maniobrar hacia atrás, pero no abuses. Si realizas esta acción por más de 50 metros de largo en reversa, le estas dando la oportunidad a un policía que te levante una infracción por 5 días de salario mínimo. 

5. No ceder el paso a peatones al dar la vuelta

Este es un mal común en cualquier crucero. Se entiende que ya tienes el siga y que vas a dar vuelta a la derecha (esperamos que hayas puesto tu direccional, si no te tocaría infracción), pero si te encuentras con peatones a punto de cruzar la calle, déjalos pasar. Más que por evitar la sanción de 10 días de salario mínimo, hazlo por sentido humano; ellos, como tú, no pueden pasar si la calle que cruza tiene el siga.

6. Contar con vidrios polarizados

Confiamos en que no estás refugiando a ninguna clase de delincuente en el asiento del copiloto, pero las autoridades no. Si conduces con los vidrios polarizados, un policía podría detenerte y levantar una multa de 10 días de salario mínimo.  

7. Cargar con más personas de las que acepta tu auto

Si compraste un coche con capacidad para 5 pasajeros, sólo puedes llevar hasta 5 pasajeros, lo dice el fabricante y tu tarjeta de circulación. La multa es de 5 días de salario mínimo. Piensa que si el Sentra pudiera cargar con 6 personas, Nissan no hubiera desaprovechado el inexplorado mercado de los sedanes para 6 pasajeros.

8. Usar luces de colores o de neón. 

Haciendo a un lado la infracción de 5 días de salario mínimo, los faros con luces amarillas, rojas, verdes o naranjas son feos y poco agradables a la vista. Su objetivo no es adornar, es alumbrar. Si las luces de colores lo hicieran, seguro que los fabricantes tendrían paquetes de personalización con faros de todos los colores y sabores, pero no es el caso.

9. Quedarse atravesado a la mitad de la calle. 

Si te quedas atravesado, los conductores que cruzan te tocarán el claxon, te echarán las luces y te gritarán una amplia gama de palabras altisonantes porque les bloqueaste el paso, sin mencionar que una patrulla podría levantar una infracción de 10 días de salario mínimo.

10. Bajar personas en carriles centrales. 

¿De verdad hace falta explicar por qué es ilegal bajar a alguien en un carril central? Si lo haces, pones en riesgo la vida de esa persona; si además hay una patrulla cerca, pones en riesgo el bienestar de tu cartera con la multa de 10 días de salario mínimo.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados