Va AMLO por la cabeza de Peña Nieto

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó atrás el acuerdo con el ex mandatario Enrique Peña Nieto de no perseguirlo para dar legitimidad a su discurso anticorrupción conminas a las elecciones del próximo año.

La Fiscalía General de la República empezó a investigar al expresidente y a su familia e hizo lo mismo con el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con su familia. 

La pandemia de Covid-19 y la crisis económica le mostraron a AMLO que requiere nuevas estrategias para que no se colapse su proyecto político-electoral rumbo a las elecciones federales del próximo año, y necesita renovar su retórica anticorrupción al más alto nivel. Y qué mejor que su antecesor.

La Fiscalía General ha buscado ocultar las investigaciones, que recaen en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que sin embargo no la canalizó a través de la Unidad sobre Delitos Cometidos por Servidores, sino por la que se especializa en delitos de Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE).

El responsable de la SEIDF es Juan Ramos, quien tiene una larga experiencia en el área de seguridad pública y trabajó en el gobierno de Vicente Fox como fundador y subsecretario de Seguridad Pública, bajo las órdenes de Alejandro Gertz Manero, también su jefe actual.

Son varias las carpetas de investigación abiertas sobre Peña Nieto y Videgaray, que tienen que ver con sus propiedades. Una de ellas, la FED/SEIDF/UEIDAPLE-CDMX/00003241/2020, rastreó sus propiedades en el Estado de México. 

Peña Nieto, que es oriundo del estado donde mantiene su residencia, tiene propiedades en varias partes de la entidad, una parte de ellas previas a que fuera incluso gobernador.

Te puede interesar: Llevan a Lozoya a hospital por anemia y debilidad de salud

Videgaray, quien trabajó en el Estado de México desde 2005, aproximadamente, antes de ser diputado y miembro del gabinete, adquirió una casa de descanso en Malinalco, que en el momento en que se supo de ella, por el involucramiento del Grupo Higa en la transacción inmobiliaria, desencadenó un escándalo.

Otra carpeta de investigación, la FED/SEIDF/UEIDAPLE-CDMX/0000329/2020, se incluye en la averiguación a su exesposa Angélica Rivera y a los cuatro hijos producto de su primer matrimonio con Mónica Pretelin. En esa misma carpeta se incluyó a Videgaray, a su exesposa y a sus tres hijos, con el mismo propósito.

Las investigaciones no son iguales. En la pesquisa sobre Videgaray y su familia no aparecen empresas en donde se tenga sospecha de que haya estado involucrado, o que se hubieran prestado para operaciones opacas.

En la abierta sobre Peña Nieto y su familia hay ocho empresas donde la Fiscalía General quiere determinar si es o son propietarios, o qué tipo de uso le dieron a algunas de las empresas.

Te puede interesar: Investiga SFP bienes de Osorio Chong

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados