TEPJF revoca restricción que impedía a AMLO hablar de elecciones

TEPJF revoca restricción que impedía a AMLO hablar de elecciones

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el jueves las restricciones que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios de todos los niveles de gobierno, no hablaran en las mañaneras y giras sobre partidos políticos y temas electorales durante las elecciones del próximo 6 de junio.

A puerta cerrada, los magistrados aprobaron con nueve votos a favor y dos en contra, eliminar las medidas cautelares al primer mandatario, pues argumentaron que el Consejo General del INE “se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el presidente”.

El TEPJF revocó el acuerdo del INE que impedía al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar de las elecciones en las mañaneras.

Asimismo, señalaron que se debe a  que el INE delegó a la Comisión de Quejas el dictado de la medida, cuando en la sentencia se le señaló que era el propio Consejo el que tenía que pronunciarse sobre ello.

Te puede interesar: INE aprueba acuerdo que insta a AMLO ser neutral en proceso electoral

Con esta resolución, el presidente  no tendrá prohibición para manifestarse sobre cualquier tema en sus conferencias matutinas, eventos públicos y giras, así como los diferentes funcionarios.

El pasado 15 de enero el Consejo General del INE aprobó ordenar al titular del Poder Ejecutivo federal, a gobernadores y a funcionarios públicos abstenerse de opinar sobre el proceso electoral de este año, en el que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y mil 926 presidencias municipales.

El TEPJF revocó el acuerdo del INE que impedía al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar de las elecciones en las mañaneras.

Esta medida fue luego de que el PRD presentó una queja ante el INE contra López Obrador por emitir expresiones en contra de la alianza “Va por México”, conformada por el sol azteca, el PAN y el PRI.

En la mañanera del jueves 18 de febrero, el mandatario celebró que el Tribunal haya tomado la resolución de no limitar ni censurar la conferencia mañanera, pero aclaró, “para que no se piense que son empleados del presidente” que no los conoce

“Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera; según entiendo, en ese sentido va la resolución del tribunal, actuaron muy bien… Celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia”, dijo en su conferencia.

AE

Artículos relacionados