Perfila TEPJF negar registro a México Libre

Perfila TEPJF negar registro a México Libre

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría rechazar la impugnación presentada por Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, para que la organización México Libre obtuviera su registro como partido político.

El proyecto de resolución del magistrado, José Luis Vargas Valdez, y que será votado este miércoles, confirma la negativa de registro decidida en primera instancia por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te podría interesar: Revés a Felipe Calderón; INE niega registro a México Libre

TEPJF negaría registró a México Libre

Magistrado presenta proyecto contar México Libre

El documento fue difundido por el propio magistrado.

“Doy a conocer la propuesta que sometí a consideración del Pleno respecto del expediente SUP-RAP-56/2020 y acumulados, relacionado con la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. para obtener registro como partido político nacional”, publicó en Twitter.

“En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que: En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, agregó.

“En cuanto a la negativa del registro, si bien no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE, estimo que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”, sentenció.

De inmediato, Margarita Zavala respondió y pidió el apoyo del resto de los magistrados comiciales para que otorguen el registro a su instituto político.

México Libre fue rechazado por el INE

El 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a México Libre, organización que impulsa el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

El dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos, que sugería dar el registro, fue rechazado por 7 consejeros y cuatro votaron a favor; argumentaron que más de 5 por ciento de los recursos que usó México Libre no estaban plenamente identificados. 

Al respecto, el propio Córdova Vianello señaló que un 8.18 por ciento del financiamiento no pudo ser identificado, es un monto que no debería llevarnos a otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática / México Libre.

Ante el resultado, Calderón Hinojosa acusó, a través de un tuit, al consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, de mentir sobre el origen de los recursos que utilizaron para buscar el registro como partido político. 

El 13 de septiembre, Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la decisión del Consejo General de negar el registro de México Libre como partido político.

“Nos asiste la razón, porque esta negativa no tuvo ni motivación ni fundamento”, aseguró Calderón Hinojosa previo a la llegada de la ex primera dama.

Minutos después Zavala Gómez del Campo y los abogados de México Libre entregaron la impugnación en la Oficialía de Partes del INE.

Además de la impugnación, otros tres ciudadanos, allegados a la organización, presentaron  juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Ante los asistentes,  Margarita Zavala dijo que “porque sabemos luchar con responsabilidad; lucharemos sin odio y sin violencia para obtener el registro de México Libre”.

“México Libre cumplió con todos los requisitos de ley para ser partido político, y no fueron pocos, pero los cumplimos todos y, por eso, hoy somos un camino para México; un camino de oposición”, sentenció la presidenta nacional del movimiento.

“No vamos a permitirles que los millones de mexicanas y mexicanos que no estamos de acuerdo con la forma en que se conduce el país nos quedemos callados en nuestras casas. Se equivocan. Ni nos van a callar ni nos van a detener”, puntualizó.

JGR

Artículos relacionados

hola