Rosario Robles aceptó colaborar con FGR ante riesgo de pasar su vida en prisión: abogado

Rosario Robles aceptó colaborar con FGR ante riesgo de pasar su vida en prisión: abogado

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta confirmó a Excélsior que su clienta ha valorado la posibilidad de convertirse en testigo colabora de la Fiscalía General de la República (FGR), dentro de la investigación por la Estafa Maestra.

«Lo confirmo, efectivamente Rosario (Robles) después de que surgió la última orden, la de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hoy ha tomado la decisión de valorar la posibilidad de convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República”, señaló en una entrevista para Excélsior.

Destacó que uno de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión ante las nuevas órdenes de aprehensión que se libraron en su contra, es por el estado de salud de la exsecretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el riesgo de que, de ser hallada culpable, pasaría el resto de su vida en prisión.

Te puede interesar: Colaborará Rosario Robles con FGR en caso de Estafa Maestra

«Está enferma, está sola enfrentando este proceso y yo creo que lo que la obliga a tomar esta decisión es que está enfrentando un proceso de esta naturaleza, que cada vez se ve más complicado, sin apoyo de ninguno de los actores políticos que la acompañaron en aquel momento; de tal manera que ante esa condición, lo que tiene que hacer es tomar la decisión de colaborar con la autoridad, con la finalidad de que en algún momento ella pueda recuperar su libertad y en algún momento también compartir su proyecto de vida con su hija qué es lo que más le preocupa”, detalló.

El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta confirmó a Excélsior que su clienta ha valorado la posibilidad de convertirse en testigo colabora de la Fiscalía General de la República (FGR), dentro de la investigación por la Estafa Maestra.

En ese sentido, aclaró que Rosario Robles, encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla padece una sinusitis crónica, un problema de las vías respiratorias, sin embargo, destacó que últimamente se le ha grabado «muchísimo con motivo de la obligación de tener permanentemente el uso del cubrebocas, de tal manera que el fluido de su nariz ya no se contiene”.

El abogado aclaró que la decisión final de Robles Berlanga dependerá de los acuerdos con los que llegue a la Fiscalía respecto de las acusaciones que enfrenta.

Seguir leyendo: Obtiene Ramón Sosamontes suspensión provisional por sus vínculos con Rosario Robles y la Estafa Maestra

«Se iniciará el proceso formal el mismo día de hoy para el efecto de lograr el acercamiento con ellos (la FGR)”, agregó Mendieta.

Por otro lado, en entrevista para Milenio Televisión, el abogado detalló que buscará obtener un criterio de oportunidad en la investigación de la llamada Estafa Maestra y aunque aseguró que entre sus preocupaciones es no inculpar a terceras personas, éstas no han sido solidarias con ella.

“Ha sido su preocupación no inculpar a terceras personas, pero esas terceras personas con las que ha sido solidaria no han sido solidarias con ella, pero además la nueva imputación podría tener una pena de 40 años si enfrentara un proceso y fuera sentenciada”, detalló. 

Respecto a si Rosario Robles podría incriminar a otros ex funcionarios, el abogado Epigmenio Mendieta aseguró que ella será quien otorgue esos datos, pero resaltó que podría resolver dudas de la fiscalía sobre el caso que le sean planteadas. 

“La propia Rosario proporcionará esta información, pero al ser secretaria de estado, tuvo el privilegio de haber acordado con el Presidente y el secretario de Hacienda y personas que tenían el mismo nivel jerárquico. Rosario podría resolver estas dudas una vez que le sean planteadas”, comentó.

La próxima audiencia está programada para el 8 de diciembre, fecha en la que esperan tener ya avances en los acercamientos con la Fiscalía.

Con información de Excélsior y Milenio

AE

Artículos relacionados