Revés a Felipe Calderón; INE niega registro a México Libre

La noche del viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a México Libre, organización que impulsa el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

El dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos, que sugería dar el registro, fue rechazado por 7 consejeros y cuatro votaron a favor; argumentaron que más de 5 por ciento de los recursos que usó México Libre no estaban plenamente identificados. 

Al respecto, el propio Córdova Vianello señaló que un 8.18 por ciento del financiamiento no pudo ser identificado, es un monto que no debería llevarnos a otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática / México Libre.

Ante el resultado, Calderón Hinojosa acusó, a través de un tuit, al consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, de mentir sobre el origen de los recursos que utilizaron para buscar el registro como partido político. 

“Mientes @lorenzocordovav . Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”, escribió.

REVES FELIPE CALDERON INE NIEGA REGISTRO MEXICO LIBRE

Asimismo Zavala anunció, a través de las redes sociales de México Libre, que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la decisión del INE.

Señaló que los argumentos que esgrimió el INE son “ocurrencias de último momento” y que las aportaciones que hicieron sus simpatizantes están identificadas. 

REVES FELIPE CALDERON INE NIEGA REGISTRO MEXICO LIBRE

Antes, el pleno del Consejo General aprobó el registro como partido político de la organización Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, con 6 votos a favor y 5 en contra, además de un fuerte debate sobre el principio de laicidad.

Te puede interesar: Da INE registro como partido político a Encuentro Solidario

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados