Reitera AMLO llamado a partidos para que cedan 50% de su presupuesto

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador renovó su propuesta de que los partidos políticos reduzcan su presupuesto 50 por ciento, algo que sigue esperando ser aprobado en el Congreso.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario realizó el comentario luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a dos nuevos partidos, México Libre y Encuentro Solidario.

 “Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto a los partidos, es una iniciativa que está en el Congreso y no ha sido aprobada, porque sí es bastante dinero porque son como cinco a siete mil millones de pesos, se podría utilizar una parte en la emergencia sanitaria”.

El tabasqueño propuso  también que la mitad de las prerrogativas destinadas a los institutos políticos se destinen al sector salud y al desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo reiteró que esa iniciativa debería salir de los propios partidos, para que cumplan con los requisitos y haya un ahorro.

Te puede interesar: Barbie saca nueva muñeca ‘Catrina’ en honor al Día de Muertos

Esos recursos, comentó, podrían etiquetarse para la elaboración de la vacuna contra el Covid y este gesto lo reconocería ampliamente el pueblo de México.

Por ello, dijo, que “les hacía una respetuosa invitación a que se amarren en cinturón y destinen la mitad de su presupuesto a la vacuna que tendrá un costo de 25 mil millones de pesos”.

Calculó que el costo de una vacuna sería de cuatro dólares y todavía se analiza si se utilizará una dosis o dos para vacunar a la población, al tiempo que comentó que se prevé un gasto de  25 mil millones de pesos.

 “Ese dinero ayudaría mucho, y con la rifa que se hace del avión presidencial, que es para equipos médicos sería para reforzar al sector salud”, abundó.

Al  ser cuestionado de que el INE haya aprobado la creación de los nuevos partidos, dijo que tenía que ser prudente.

“Es un derecho que tenemos todos los mexicanos, de asociarnos, de participar en la vida pública del país, y es una decisión que le corresponde en este caso al Instituto Nacional Electoral“, afirmó.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados