Presenta Luis María Aguilar proyecto para declarar inconstitucional consulta sobre ex presidentes

Presenta Luis María Aguilar proyecto para declarar inconstitucional consulta sobre ex presidentes

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, propuso que se declare inconstitucional la consulta ciudadana planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus predecesores desde los últimos cinco sexenios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  adelantó que el proyecto de Aguilar Morales  será discutido por el pleno el 1 de octubre.

La propuesta presentada al Alto Tribunal establece que la impartición de justicia no se puede someter a consulta tal como lo pretende el actual titular del Ejecutivo federal.

Te podría interesar: CONSULTA DE AMLO: OTRO FALLIDO CIRCO MEDIATICO

“La consulta popular comprometería el adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia, pues al someter y condicionar a la voluntad popular la decisión de si el Ministerio Público debe realizar sus labores y cumplir con sus obligaciones, se le restarían facultades y autonomía”, aseguró.

Pide esperar

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador aseguró desconocer la información, pero pidió a los ministros que actúen con apego estricto a la ley y no se dejen intimidar, además que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo.

“Hay que esperar a que el Pleno de la Corte resuelva. Que (los ministros) actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, que también aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el Artículo 35 de la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo, que ya sé que tienen que resolver con apego a la legalidad (…) y que ahí se establece que no se deben violar los derechos humanos”, aseveró.

Te podría interesar: Resalta AMLO importancia de participación en consulta para enjuiciar a ex presidentes

“Yo considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos  porque en le caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tienen que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen sus derechos humanos”, señaló.

El 15 de septiembre, el tabasqueño envió al Senado la petición de que se realice una consulta popular para saber si la ciudadanía está de acuerdo en que se juzgue a los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

JGR

Artículos relacionados

hola