Preparan golpe contra narcotráfico y en caso Lozoya

Preparan golpe contra narcotráfico y en caso Lozoya

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto,  anunció que en breve dará un nuevo «golpe» a los cárteles de la droga y también presentará una nueva denuncia en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Recordó que una estrategia que ha seguido la actual administración es el congelamiento global de cuentas a organizaciones delictivas.

Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 y la Estrategia Nacional de Combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo 2020-2024, indicó que el “nuevo golpe” ira en ese sentido.

«Lo hicimos (congelamiento global) con el Cártel de Sinaloa con 330 personas físicas y morales relacionadas y se hizo acuerdo de bloqueo. Con el Cártel Jalisco Nueva Generación fueron casi dos mil cuentas que nos permitió hacer en un solo acto el congelamiento de mil millones de pesos, y lo hemos hecho también con el cártel de Santa Rosa de Lima” explicó.

Te podría interesar: Anuncia Ricardo Anaya su regreso a la vida pública de México (Video)

«Estamos en este momento también preparando un cuarto golpe, evidentemente no puedo decir a qué organización delictiva, pero estamos muy próximos a dar resultado con otra organización delictiva con este modelo de bloqueo que tenemos con Sedena, Marina, Hacienda, Guardia Nacional e instancias internacionales para poder tener datos que nos permitan encontrar las ligas financieras de estos cárteles», anticipó.

Sobre el caso de Emilio Lozoya adelantó que se han presentado ya cinco denuncias por parte de la UIF, «y estamos integrando una sexta denuncia relacionada con una adquisición de la contratación con Odebrecht.

Nieto Castillo comentó que dicha querella se presentará ante la Fiscalía General en breve.

Indicó que Lozoya Austin presentó un documento que involucra a 70 personas físicas y morales, asimismo, dijo que se hicieron públicos videos relacionados con servidores públicos cercanos a ex senadores del PAN.

A pregunta expresa sobre el estatus de la investigación a Pío López Obrador, quién apareció en un video con el ex funcionario David León, respondió que «todo está en proceso de investigación».

JGR

Artículos relacionados

hola