¿Y la austeridad? Morena recibirá 490 mdp para campañas, mucho más que los demás partidos

¿Y la austeridad? Morena recibirá 490 mdp para campañas, mucho más que los demás partidos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibirá para los gastos de sus campañas del próximo año, más de 490 millones de pesos y más de mil 630 millones para sus actividades anuales, lo que representa casi el doble del presupuesto del PAN y el PRI; cuatro veces más que el PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano; y 15 veces más que lo que recibirán los tres nuevos partidos políticos. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distribución de financiamiento público, después de que se incorporaran tres partidos más a la lista de participantes de las elecciones del próximo año, con el que se repartirán mil 575 millones 285 mil 638 pesos para gastos de campaña, lo que representa el 30 por ciento de los cinco mil 250 millones 952 mil 127 pesos para actividades ordinarias. 

Sólo para gastos de campaña de este proceso electoral, Morena recibirá 490 millones 915 mil 147 pesos, seguido del PAN con más de 269 millones de pesos y el PRI con más de 254 millones de pesos. En contraste con los tres partidos políticos nuevos, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México contarán con 31 millones 505 mil 713 pesos para campaña. 

Mientras que para actividades ordinarias, Morena tendrá mil 636 millones 383 mil 823 pesos, el PAN más de 899 millones de pesos y el PRI más de 846 millones. Los tres nuevos partidos recibirán por igual 105 millones 19 mil 43 pesos. 

El consejero Ciro Murayama fue el único en pronunciarse sobre este tema para destacar que se trata de una fórmula de distribución democrática que ha ayudado a tener un puñado de equidad en las contiendas, de acuerdo a los resultados de las jornadas anteriores. 

“Hay quienes dicen que las campañas en México son muy caras pero esto se ha corregido desde la reforma 2007-2008 porque antes el monto de financiamiento para campañas era un peso adicional al monto ordinario, es decir, un 100 por ciento más pero ahora se redujo al 50 por ciento en la elección presidencial y al 30 por ciento en elección intermedia, de no haberse dado estaríamos entregando para campañas un 30 por ciento más. 

“También para los que dicen que la democracia mexicana es la más cara del mundo, hay información de las recientes elecciones de Estados Unidos donde se gastaron más de seis mil 303 millones de dólares, eso quiere decir, más de 128 mil millones de pesos, muchas veces más, aquí estamos hablando de mil 575 millones frente a 128 mil millones en Estados Unidos, este es un modelo distinto, no basado en el dinero privado de las grandes corporaciones sino de dinero público rastreable, limpio y repartido con equidad”, comparó. 

JRA

Artículos relacionados

hola