México habría intercambiado a Cienfuegos por la captura de un importante líder del narco

México habría intercambiado a Cienfuegos por la captura de un importante líder del narco

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

México se comprometió a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico  a cambio de la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó una fuente de alto nivel del Gobierno federal.

De acuerdo con la fuente citada por la agencia Reuters, la cual prefirió permanecer anónima, este fue el acuerdo que se logró con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra Cienfuegos Zepeda.

Niega el presidente López Obrador negociación oculta con EU en caso Cienfuegos

Estados Unidos abandonó el caso contra el otrora secretario de la Defensa Nacional esta semana, citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos.

Te podría interesar: Reitera AMLO que Cienfuegos será juzgado, pues no habrá impunidad en la 4T

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial”, dijo la fuente.

El funcionario mexicano precisó que se trata de un importante narcotraficante que ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos, aunque no dio nombre alguno.

Por separado, Daniel Millán, portavoz del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a la agencia británica de noticias que “lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”.

Te podría interesar: Niega AMLO amenaza de expulsar a agentes de la DEA sino se liberaba a Cienfuegos

Millán comentó que no tenía información de un acuerdo sobre una captura de alto nivel tan como trascendió.

Desmiente acuerdo por Cienfuegos

Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que no había tal acuerdo y precisó que el caso contra Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.

Salvador Cienfuegos ya se encuentra en México para enfrentar a la justicia

El gobierno mexicano no ha aclarado cómo surgió el plan para traer de vuelta a Cienfuegos a México, ni cuándo solicitó su regreso.

La fuente, junto con otro funcionario de alto nivel del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que Barr propuso primero retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con Ebrard a principios de noviembre.

Te podría interesar: Salvador Cienfuegos ya se encuentra en México para enfrentar a la justicia

Barr habló con Ebrard para tratar de reducir las tensiones por el arresto. Ebrard confirmó esta semana dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.

Millán dijo que México solicitó que se retiren los cargos en Estados Unidos contra Cienfuegos, pero no pudo confirmar cuándo o si la solicitud ocurrió antes de la llamada del 6 de noviembre.

Uno de los funcionarios, junto con otra fuente del Gobierno, aseguraron que la administración de López Obrador pudo haber planteado trasladar la investigación de Cienfuegos a México antes de que Barr lo sugiriera en la llamada.

No quedó claro de inmediato a través de qué canales se habría hecho la solicitud.

La decisión de liberar al exfuncionario de Defensa mexicano de mayor rango jamás acusado en Estados Unidos de colusión con un cártel provocó conmoción en la comunidad policial estadounidense y provocó la ira de los exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

El arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre fue el resultado de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar apodada “El Padrino” por traficantes de una facción del cártel de los hermanos Beltrán-Leyva.

Los investigadores concluyeron que “El Padrino” era Cienfuegos y que había ayudado al cártel a mover toneladas de narcóticos. El militar se ha declarado inocente de los cargos.

Niegan libertad bajo fianza a Cienfuegos, seguirá proceso en prisión

El año pasado, tras la condena en Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder más conocido del Cártel de Sinaloa, la atención se ha volcado hacia su rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio “El Mencho” Oseguera, por el que la DEA ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

El Cártel de Sinaloa es dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Guzmán vienen tomando un papel cada vez más preponderante.

La DEA ha señalado a ambos cárteles como dos de los principales responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

JGR

Artículos relacionados