Esto es lo que sí y no puede decir AMLO durante el proceso electoral de junio

Esto es lo que sí y no puede decir AMLO durante el proceso electoral de junio

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La disputa entre el Instituto Nacional Electoral y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no finaliza. Mientras que Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha pedido que no se hable de las elecciones del próximo 6 de junio durante las mañaneras, el mandatario ha acusado esta medida como censura.

Es importante explicar que México se encuentra en medio del proceso de las elecciones intermedias en las que se elegirán 15 gubernaturas, más de 21 mil cargos de carácter local, así como la renovación total de la Cámara de Diputados, por lo que representa la elección más grande de la historia.

Es por eso que, como en cada proceso, el INE ha resaltado la importancia de mantener la equidad y la libertad de expresión, por lo que para estos comicios, ha puesto especial énfasis en que el poder Ejecutivo, así como los mandatarios locales en donde se desarrollarán elecciones, no se pronuncien sobre los asuntos electorales en actos públicos e influir el voto de los ciudadanos a cualquier funcionario público, incluidas las conferencias matutinas de López Obrador.

Sin embargo, como ya mencionamos  el ordenamiento ha sido ampliamente criticado por integrantes del gobierno de la 4T. Incluso, el pasado 18 de enero Morena adelantó que esta semana impugnará dicha decisión ante el Tribunal Electoral. Tanto el presidente como los legisladores y militantes morenistas consideran que el INE “censura” al mandatario al limitar los temas que toca en sus habituales conferencias matutinas, conocidas coloquialmente como “mañaneras”.

Te puede interesar: En campañas electorales debe suspenderse transmisión completa de «mañaneras»: INE

“La imparcialidad que debe estar libre de prejuicios y abstraerse de consideraciones subjetivas convierte a los consejeros electorales (del INE) en maniqueístas al dividir las ideas y a los partidos entre buenos y malos”, consideró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Anteriormente, el pasado 12 de enero, AMLO declaró que “está de moda la censura” y amenazó en acudir a instancias judiciales para combatir la decisión del INE para que se cancelen sus conferencias matutinas.

La disputa entre el Instituto Nacional Electoral y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no finaliza. Mientras que Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ha pedido que no se hable de las elecciones del próximo 6 de junio durante las mañaneras, el mandatario ha acusado esta medida como censura.

 

“Son dos cosas, primero acudir a instancias judiciales en caso de que haya una prohibición porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional y legal. Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México, en nuestro país no pueda hablar el Presidente”, enfatizó.

Ante la polémica, Lorenzo Córdova desmintió en un  video lo dicho por el presidente y explicó que no ordenó la cancelación de las conferencias, sino que estas no deberán transmitirse completas. Además recordó que las mañaneras no se transmitieron completas durante los procesos electorales de 2018 y 2019.

¿Qué dice el Artículo 134?

Cabe mencionar que claramente en la Constitución (Artículo 134) prohíbe que el mandatario en turno (local y federal) se pronuncie públicamente sobre los temas electorales, en medio del proceso. Esta reforma electoral se realizó en 2007 y trajo consigo la adopción de un nuevo modelo de comunicación político-electoral que, entre otras cosas, introdujo una prohibición contra la propaganda política personalizada.

Esto fue con la finalidad de “impedir que actores ajenos a los procesos electorales, inciden a través de los medios de comunicación; así como elevar a rango de norma constitucional la regulación a que debe sujetarse la propaganda gubernamental, de todo tipo, tanto durante las campañas como en periodos no electorales (…)”.

En ese sentido se busca la imparcialidad y la equidad en los procesos electorales, impidiendo:

  •  El uso del poder público a favor o en contra de cualquier partido, coalición, candidato o candidata.
  • Evitar la promoción personal de carácter político
  • Blindar el sistema democrático evitando que el uso del dinero público incida en la contienda electoral
  • Exigir que quienes ocupan cargos en el gobierno actúen con imparcialidad.

Seguir leyendo: INE aprueba acuerdo que insta a AMLO ser neutral en proceso electoral

¿Qué puede o no decir AMLO en las mañaneras?

Ahora bien, de acuerdo el Consejo General del INE al presidente y a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades esto es lo que pueden o no mencionar en sus conferencias de prensa:

  • Deben abstenerse a pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.
  • Se ordena al presidente, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de realizar manifestaciones de naturaleza electoral 
  • A partir del inicio de las campañas electorales, el 4 de abril, se deben suspender la transmisión completa de “las mañaneras” de López Obrador.
  • Al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución.
  • El INE no ordenó la cancelación total de las conferencias, sino que determinó que no sean transmitidas completas.
AMLO, Cámara de Diputados, Elecciones 2021, INE, Lorenzo Córdova, Morena - Informe Confidencial
  • El gobierno tiene su derecho de informar y los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios.
  • Incluso se pueden retomar fragmentos de las conferencias, pero se reiteró, no pueden transmitirse completamente. 
  •  López Obrador no puede hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos en el actual proceso electoral.
  • Los únicos temas de los que no puede hablar el presidente son de temas electorales como: el financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación), cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales; frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
  • Puede pronunciarse sobre la pandemia del Covid-19, salud, así como de desastres naturales, seguridad, diplomacia, economía, cultura, medio ambiente e incluso políticas públicas.

AE

Artículos relacionados