No aceptamos intimidaciones de EU en caso Cienfuegos: AMLO

No aceptamos intimidaciones de EU en caso Cienfuegos: AMLO

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, no se aceptará la fabricación de delitos ni venganzas y, mucho menos, algún tipo de intimidación.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que el Gobierno de México se encuentra receptivo en caso de que Estados Unidos tenga más información sobre otras personas que se mencionan directamente en el expediente de Salvador Cienfuegos. 

Te puede interesar: Video: Respalda AMLO exoneración de Salvador Cienfuegos

“Estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos. No queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente y soberano. Agradecer mucho a las autoridades de Estados Unidos por su decisión de reponer el procedimiento, de lo que consideramos nosotros, fue un error”, afirmó.

AMLO aseguró que México no aceptará ningún tipo de intimidación de EU, tal como se pretendía hacer en el caso del general Salvador Cienfuegos.

López Obrador consideró que con el caso del ex secretario de la Defensa se intentó afectar la relación de México y Estados Unidos.

Te podría interesar: Exoneran a Salvador Cienfuegos; asegura FGR que nunca se reunió con narcotraficantes

“Se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los gobiernos. Afortunadamente se corrigió, se repuso el procedimiento y este es el resultado. Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque nosotros no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni a sus instituciones,  por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo”, explicó.

Polémica resolución sobre Cienfuegos

De manera sorpresiva la Fiscalía General de la República (FGR) informó en la noche de este jueves que tomó la decisión de exonerar al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado a petición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Repatriación de Cienfuegos fue sin condiciones: embajador de EU

AMLO aseguró que México no aceptará ningún tipo de intimidación de EU, tal como se pretendía hacer en el caso del general Salvador Cienfuegos.

A través de un comunicado la dependencia aseverá haber realizado «todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, pero concluyeron que “nunca” tuvo encuentro o comunicación organizaciones delictivas, como le imputaron las autoridades de Estado Unidos.

Asimismo, detalló que tampoco encontró prueba alguna de que hubiera utilizado algún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en su caso.

JGR

Artículos relacionados