Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La madrugada de este viernes la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, el cual será de 6 billones 295.7 millones de pesos.

La discusión del presupuesto inició desde el martes y se presentaron por todos los grupos parlamentarios más de mil reservas, bajo el formato presencial y semipresencial por la pandemia de Covid-19.

De las más de mil reservas presentadas, la mayoría parlamentaria del partido oficialista Morena aceptó solamente unas 10 propuestas de los propios miembros de su bancada.

2021, camara de diputados, diputados, Presupuesto de Egresos de la Federación - Informe Confidencial

Entre las observaciones aprobadas destaca la reasignación de recursos a programas de salud materna, sexual y reproductiva, así como garantizar el salario a maestros de escuelas públicas.

2021, camara de diputados, diputados, Presupuesto de Egresos de la Federación - Informe Confidencial

Estás consistieron en garantizar recursos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil, propuesta de la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM), quien solicitó agregar un segundo párrafo al Artículo Octavo Transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para señalar que parte de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, podrán ser empleados para esta causa.

También lee: Asegura AMLO que Presupuesto de Egresos alcanzará para todos los programas sociales

Se aprobó la reserva del diputado por Morena, Pablo Gómez, para que ningún servidor público gane más que el presidente y no pagar seguros de separación individualizados. Sin embargo, durante el debate, el diputado por el PRI, Enrique Ochoa Reza y el diputado por el PAN, Jorge Espadas, advirtieron que la SCJN le volverá a corregir la plana.

2021, camara de diputados, diputados, Presupuesto de Egresos de la Federación - Informe Confidencial

También pasó una reserva propuesta por la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), la cual plantea modificar el Artículo Décimo Octavo Transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para que el Programa La Escuela es Nuestra, incluya recursos para ejecutar los objetivos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, incluyendo los apoyos a las y los docentes que imparten actividades académicas de ese programa.

Se aceptó otorgar un presupuesto mínimo al componente educativo del Programa Nacional de Reconstrucción.

Por lo que se admitió una reducción de 4 millones 512 mil 907 pesos a los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para la operación del programa, para reasignarlos al rubro de Educación.

Artículos relacionados