Declara Lozoya que Peña Nieto y Videgaray abusaban de su poder

El expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quien se desempeñó primero como secretario de Hacienda y luego como canciller, abusaban del poder como si fueran integrantes del crimen organizado, aseguró Emilio Lozoya en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

«En el marco de este ambiente de abuso de poder y corrupción como si se tratase de crimen organizado, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso instrumentaron diversos métodos para conseguir recursos», se lee en el documento de 63 páginas con el que busca obtener el criterio de oportunidad. 

El ex director de Petróleos Mexicanos dijo cómo a través de Juan Armando Hinojosa fundador de la constructora Grupo Higa, el ex mandatario, Peña Nieto recibía dinero en efectivo fruto de extorsiones a otras empresas del sector. 

En la denuncia relata que antes del escándalo de la Casa Blanca, Grupo Higa fue impulsada por Peña Nieto y Videgaray, para que le empresa obtuviera adjudicaciones de proyectos de obra e ingeniería en el sexenio. 

«Funcionó hasta que estalló el escándalo de la Casa Blanca. Después de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y Pemex», señaló el ex funcionario. Después, el contratista comenzó con la venia del propio presidente, se asegura en la denuncia, a recibir comisiones que oscilaban entre el 2 y el 5% del total del costo final de las obras. 

De ese dinero obtenido en efectivo, se le entregaba directamente a Peña Nieto una parte, también en efectivo. 

Te puede interesar: Acusa Lozoya que Carlos Salinas lo presionó para favorecer a su hijo en Pemex

«Es de mi conocimiento -por voz propia de Juan Armando Hinojosa-, que recibía este tipo de comisiones (…) dichos montos eran entregados en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, los compartía también en efectivo, con Enrique Peña Nieto», se detalla en el texto. 

Este supuesto cobro de comisiones al que Lozoya califica de extorsiones, eran de acuerdo con su testimonio, para que tanto Hinojosa como el propio ex presidente priista, «tuvieran liquidez». 

«De hecho, mencionó específicamente que requería sumas cuantiosas porque estaba construyendo una ‘Egoteca'», amplió al respecto de lo que después contó se trataba de un museo al que Peña Nieto supuestamente hacía referencia como el «Museo del Presidente» y supuestamente se ubicaba en el Estado de México, construida por Grupo Higa. 

Te puede interesar: La Secretaria de Turismo presenta la nueva plataforma visitmexico

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados