Da INE registro como partido político a Encuentro Solidario

Esta noche el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó darle el registro como partido político a la organización Encuentro Solidario, en concordancia con el proyecto de dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que venía en el sentido de otorgarle la inscripción.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, además de un fuerte debate sobre el principio de laicidad se tomó la decisión. 

Desde el inicio de la sesión del órgano colegiado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que 15 ministros de culto participaron en las asambleas de la agrupación.

Agregó que esa participación prohibida por la ley, pudiera parecer poco, pero bastaría la intervención de un solo ministro para no conceder el registro, a una organización que de entrada, antes de convertirse en partido, puso en cuestionamiento el principio de laicidad, el cual llevo más de un siglo llevar a la Constitución.

Córdova resaltó que ese principio se encuentra bajo asedio y desde múltiples espacios se le pone en entredicho. No se puede aspirar a ingresar al sistema de partidos violando las reglas, enfatizó.

Entre quienes defendieron el proyecto estuvieron los consejeros Adriana Favela y Carla Humphrey, quienes señalaron que fueron canceladas las asambleas donde se observó la participación de ministros de culto y que la asociación ya había sido multada por recursos provenientes de personas no identificadas.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados