(Video) Importante, aval de la SCJN a consulta para enjuiciar ex presidentes: AMLO

(Video) Importante, aval de la SCJN a consulta para enjuiciar ex presidentes: AMLO

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

José Vilchis Guerrero

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, calificó de  importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le haya dado legalidad a la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes y que la víspera fue aprobada por el Senado.

En su conferencia matutina, indicó que esto es importante pese a que se modificó la pregunta original y quedó, desde su punto de vista, como un trabalenguas.

Te podría interesar: La consulta ciudadana no obliga a la FGR ni al Poder Judicial a seguir a los últimos ex presidentes: Arturo Zaldívar

“Sí fue algo muy importante porque es inédito que se abra la posibilidad de llevar a juicio a los ex presidentes de México, porque antes no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa. Eran intocables. Ahora lo que alegan es que va a ser muy costosa”.

Comentó que de acuerdo con una encuesta  la gente apoya la consulta siempre y cuando se enfoque a  enjuiciar a los ex presidentes aunque tenga un costo organizarla.

En cambio, tal como quedó la pregunta, expresó, “cuando le preguntan si votaría aunque no sea vinculatoria, entonces responden que no tiene caso, si no tendrá como consecuencia llevarlos a juicio”.

Consulta contra ex presidentes el año entrante

En Palacio Nacional reiteró su apoyo a la propuesta del senador Ricardo Monreal de que se haga el mismo día de la elección el próximo año para evitar el gasto de ocho mil millones de pesos si se hace en agosto.

Te podría interesar: SCJN declara constitucional consulta sobre juicio a ex presidentes

“Si la gente va a votar por diputados, senadores o gobernadores, pues se podría aprovechar. esa es una forma de resolverlo. Por otra parte, no cuesta ocho mil millones de pesos, por lo que sugiero a los del INE que convoque a voluntarios, porque a la gente le interesa participar”.

La consulta ciudadana no obliga a la FGR ni al Poder Judicial a seguir a los últimos ex presidentes: Arturo Zaldívar

“El INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y urnas, consideró. Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser con dinero. La gente quiere ser tomada en cuenta”, expresó.

“Si se vota por el Sí, ya es un sentimiento contra los ex presidentes, ya el puro señalamiento es un juicio del tribunal popular. Si dice No, ya están exonerados, quiere decir que la gente ya no quiere que se regrese a esa página. Eso en sí ya es un juicio. No todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadano, en primera instancia”, aseveró.

López Obrador reiteró que los procesos que están en curso se van a desahogar, pese a quien le pese.

“Si procede o no, ya es otro asunto que resuelven las autoridades que explicarán por qué sí serán o no serán enjuiciados los ex presidentes. Es un mensaje para que no prevalezca la impunidad. Cree que es importante el tema y que se siga analizando”, aseveró.

JGR

Artículos relacionados

hola