Gobiernos no deben imponer medidas autoritarias como el confinamiento: AMLO a miembros del G-20

Gobiernos no deben imponer medidas autoritarias como el confinamiento: AMLO a miembros del G-20

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A pesar de tener más de un millón de contagios acumulados de Covid-19 y que ya se superaron las 100 mil muertes a causa de este virus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los líderes del G-20 no utilizar medidas restrictivas para combatir la pandemia.

Al participar en el G-20, el Presidente refirió que los Gobiernos debe confiar en sus ciudadanos y dejar de lado «las medidas autoritarias», como el confinamiento.

«Hay que garantizar, ante toda circunstancia, la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón», dijo.

Te puede interesar: Aún con 100 mil muertos por Covid, Basílica de Guadalupe abrirá 11 y 12 de noviembre

Agregó que, que se debe garantizar el derecho a la salud a toda la población y que una vez que se tenga la vacuna contra el Covid-19, ésta debe ser distribuida de forma gratuita a la población.

«La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo estable la resolución de México aprobada en la Organización de las Naciones Unidas casi por unanimidad», comentó a los miembros del G-20.

Promociona el nuevo etiquetado

Asimismo, aprovechó su intervención en la cumbre G-20 para presumir el nuevo etiquetado al mencionar que «es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y de deportes».

Participación en Cumbre G-20
Participación en Cumbre G-20

En ese sentido, también dijo que debe ser una prioridad cuidar la economía de los países, siempre y cuando se procure que «primero los pobres» deben obtener las ayudas.

«El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba: primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra; no convertir las deudas privadas en deuda pública; evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones», lo dijo en la cumbre virtual del G-20

Covid, G-20 - Informe Confidencial

Artículos relacionados