Conferencias mañaneras, la guerra que apenas comienza

Conferencias mañaneras, la guerra que apenas comienza

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Propaganda o derecho a la información; promoción que viola la Constitución o ejercicio de transparencia y rendición de cuentas?, son las interrogantes que se debaten en torno a las conferencias de prensa diarias que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un debate que de cara al arranque de la jornada electoral 2020-2021, cobra relevancia por tratarse de una posible violación a la Ley Electoral, así como a la Constitución en el artículo 134, que prohíbe la promoción de la imagen del gobierno así como la propaganda de cualquier tipo. 

Este 2 de septiembre, la primera batalla la ganó el mandatario nacional gracias a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien dejó sin efectos el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que buscaba evitar la transmisión de las mañaneras en Hidalgo y Coahuila.

Te puede interesar: Cancelan macrosimulacro de septiembre por Covid 

“De acuerdo con el Tribunal Electoral, estas conferencias, estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad no interfieren con los procesos electorales: eso fue lo que resolvió el Tribunal; por lo mismo no se considera propaganda, sino garantizar el derecho de los mexicanos a la información”, indicó el presidente López Obrador sobre dicha resolución.

Vías alternas

No obstante, tanto los sectores de oposición como los propios consejeros electorales están insistiendo desde ahora en establecer que las conferencias diarias del presidente son un acto de propaganda que viola los derechos electorales. 

Para el senador de la bancada del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, la decisión del TEPJ es un golpe para la democracia y para los trabajos de la oposición. 

“Este es de los golpes más deprimentes que he recibido en las últimas semanas y meses, que el Tribunal diga que las mañaneras no son un acto de propaganda política y que permita el uso de las mañaneras durante el período electoral. Hoy para los procesos de Hidalgo y Coahuila, pero con ese mismo criterio se extenderá al megaprocesos del 6 de junio de 2021, lo cual nos anticipa que va a ser una contienda muy sucia”, expresó.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama afirmó que hasta el momento, la resolución del Tribunal no especifica que se puedan transmitir de forma íntegra las mañaneras en esos estados, por lo que si no se especifica este término antes del sábado 5 de septiembre, podría existir un espacio para para que cualquier ciudadano, partido político o candidato que se sienta agraviado por la transmisión, pueda presentar una queja. 

Te puede interesar: Desde puente peatonal familiares animan a internados por Covid


“Si en algún momento se transmiten las conferencias mañaneras en Coahuila y en Hidalgo a partir del 5 de septiembre y algún actor se queja porque se está haciendo campaña gubernamental, ahora vamos a poner multa si alguien no cumple con lo establecido”, advirtió.

La lucha por evidenciar el propósito de las mañaneras no es nueva y se ha mantenido alejada de la polarización desde organizaciones civiles. Algunas de ellos como Artículo 19, indicaron desde 2019 que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido importantes retrocesos en materia de acceso a la información y denunciado a la par que la federación dejó de ser un “referente en el cumplimiento de obligaciones en materia de acceso a la información, con un incremento en la falta de atención a solicitudes de información, así como en el incumplimiento de las obligaciones de transparencia y centralización” de datos.

JGR

Artículos relacionados

hola