Compra de votos, comandos armados, quema de casillas; así se vivieron las elecciones en Hidalgo y Coahuila

Compra de votos, comandos armados, quema de casillas; así se vivieron las elecciones en Hidalgo y Coahuila

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La jornada electoral de este domingo en las entidades federativas mexicanas de Hidalgo y Coahuila no estuvo exenta de reclamos, polémica, y violencia.

Desde la mañana comenzaron a ser tendencia hashtags a favor y en contra de partidos políticos: #VotoMasivoPorMorena y #NiUnVotoAMorena provocaron controversia entre las autoridades electorales. 

Además, se sumó la crítica porque no habría un Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Hidalgo debido a que no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de la jornada, marcada por la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que con el 100% de las 7,702 casillas instaladas en los estados, solamente se registraron incidencias en una de ellas.

“Sólo en una casilla se suspendió la votación por actos de violencia”, informó la dependencia. De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que “votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector”.

En el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió “definitivamente” la votación porque se presentó una persona que quemó una urna, informó el INE. En el incidente no se reportó ninguna persona herida y fue informado a las autoridades. Sin embargo, no fue posible reanudar la votación.

El sujeto fue detenido por elementos policiales después de irrumpir la casilla electoral. De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública consultadas por Excélsior, el incidente fue reportado en otra ubicación: en la escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de El Saucillo, en el municipio de Pacula.

Compra votos coahuila, compra votos hidalgo, queman urnas elecciones, votaciones hidalgo y coahuila - Informe Confidencial

Blanca Estela Tolentino Soto, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), confirmó la quema de la papelería electoral: “En el tema de la quema de material electoral, sólo tengo el reporte de una casilla en Pacula, hasta el momento se le ha dado seguimiento y nos comentan que hay una persona detenida”, dijo al medio mexicano.

Te puede interesar: El PRI arrasa en las votaciones de Coahuila y va adelante en Hidalgo

No obstante, de acuerdo con medios locales, representantes de todos los partidos políticos acusaron turismo electoral, coacción y compra de votos, y otras irregularidades para las elecciones de 84 municipios.

El gobernador Omar Fayad Meneses, al votar en la casilla 0940, ubicada en la colonia El Tezontle, en Pachuca, reportó que autobuses provenientes de Atenco, en el Estado de México, traían personas con machetes, las cuales fueron detenidas. “Incluso en una camioneta se encontraron algunas cosas que la autoridad competente de la fiscalía dará a conocer más adelante”, señaló.

El suceso ocurrió en Tizayuca: la Secretaría de Seguridad Pública municipal también informó que detuvo un autobús que trasladaba personas del Estado de México, quienes presuntamente habían registrado domicilios en Hidalgo. Además, en redes sociales fueron exhibidos convoyes de camionetas con hombres encapuchados circulando por las avenidas principales.

Por otro lado, seis personas fueron detenidas en Pachuca por perifonear que la ciudad era un punto alto de contagio por COVID-19. Solamente la Secretaría de Salud tiene permitido alertar sobre la situación epidemiológica. El hecho puede vincularse con la difusión de miedo entre la población para inhibir el voto.

Compra votos coahuila, compra votos hidalgo, queman urnas elecciones, votaciones hidalgo y coahuila - Informe Confidencial

En Tepehuacán de Guerrero, hidalguenses denunciaron el cierre de carreteras para impedir el arribo a las casillas. En Ixcatlán, Huejutla, la candidata del PRI Adela Pérez confrontó a una mujer, a quien reclamaba por presuntamente inducir al voto en náhuatl. En San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma también se registraron riñas por inconformidades entre los votantes, señaló el medio.

Las acusaciones por la compra de votos fueron mutuas por parte de los candidatos de los partidos políticos. Afirmaron, informó Proceso, que se habían realizado pagos en efectivo, de 500 a 1,000 pesos, y la entrega de despensas y tarjetas canjeables.

La IEEH, en un comunicado, reprochó “la violencia presentada en algunos puntos del estado y que ha sido reportada por diversos candidatos, candidatas y representantes partidistas durante la etapa de campañas”. En la jornada participaron 11 partidos políticos, 35 planillas independientes, y dos candidaturas comunes.

A las 12:47 horas se reportaron 3,849 casillas instaladas de las 3,874 que se tenían previstas, de acuerdo con el IEEH. La lista nominal registró a 2 millones 186 mil votantes, quienes podían elegir entre una baraja de 12,159 candidatos: 6,442 mujeres y 5,717 hombres en 84 municipios. Además, por primera vez en la historia se distribuyeron 40 urnas electrónicas en Pachuca, Huejutla, Mineral de Reforma, e Ixmiquilpan.

El INE también reportó que durante la jornada “destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio COVID-19”: el uso de gel antibacterial, cubrebocas, y mantener la sana distancia.

Más de 50,000 personas fungieron como funcionarios y funcionarias de casilla. Según el SIJE, solamente en el 39.8% de las casillas “hubo algún funcionario tomado de la fila”, señaló el Instituto. Además, el 100% de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Sobre el voto a través de urnas electrónicas, “las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila, que ya se encuentra en operación”, informó el INE.

Te puede interesar: Consulta aquí los resultados de los comicios en Hidalgo y Coahuila

Compra votos coahuila, compra votos hidalgo, queman urnas elecciones, votaciones hidalgo y coahuila - Informe Confidencial

JVR

Artículos relacionados

hola