Pasa Salvador Cienfuegos de ser preso en EU a hombre libre en México en sólo 24 horas

Pasa Salvador Cienfuegos de ser preso en EU a hombre libre en México en sólo 24 horas

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El otrora titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, pasó de ser un presunto capo del narcotráfico detenido en Estados Unidos a un hombre libre en México, sin alguna acusación formal. 

Cienfuegos Zepeda llegó a las 18:40 horas al aeropuerto de Toluca, en un Jet privado del Gobierno de Estados Unidos, y media hora después partió a su casa con el compromiso de que atenderá la investigación que hay en su contra.

Te podría interesar: Salvador Cienfuegos ya se encuentra en México para enfrentar a la justicia

La llegada del militar a México ocurrió nueve horas después de que compareció en una Corte de Estados Unidos donde la jueza del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó el acuerdo que desestima los cargos de narcotráfico y lavado contra el otrora titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La juzgadora reconoció tener una “autoridad limitada” para impedir que el gobierno de su país retire los cargos contra el militar, incluso si ella lo hubiera deseado.

“Es difícil hacer que el gobierno procese a alguien a quien no quiere procesar”, lamentó la jueza.

Con ello, el militar mexicano quedó “limpio de cargos criminales” en Estados Unidos y fue puesto a disposición de US Marshal, la agencia federal de policía del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Niegan libertad bajo fianza a Cienfuegos, seguirá proceso en prisión

Dicha corporación trasladó ayer mismo a Cienfuegos a México, luego de que este aceptó voluntariamente abandonar Estados Unidos. El militar continuará bajo investigación en México, aunque por ahora sin pisar la cárcel.

El gobierno de México se comprometió a continuar la investigación iniciada contra el militar en retiro por las agencias de seguridad estadounidenses, con base en la cual halló evidencia que lo vinculan al Cártel Beltrán Leyva.

El 14 de agosto de 2019, las autoridades estadounidenses presentaron ante la Corte de Nueva York los cargos contra Cienfuegos Zepeda, a quien identificó con el sobrenombre de El Padrino o Zepeda.

Te podría interesar: Niega el presidente López Obrador negociación oculta con EU en caso Cienfuegos

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre, en Los Ángeles, California. El gobierno de Donald Trump insistió en que era un delincuente peligroso, al servicio del crimen organizado y con una red de protección al más alto nivel.

20 minutos le bastaron a Cienfuegos para ser libre

Sin embargo, ayer, en una audiencia de apenas 20 minutos, la jueza Carol Bagley fue notificada de la inédita decisión del Departamento de Justicia estadounidense de retirar la acusación contra el general.

La jueza cuestionó a la fiscalía si dicho acuerdo planteado se había tomado al más alto nivel. El fiscal del caso, Seth D. DuCharme, informó que el acuerdo salió de la oficina del fiscal William Barr.

Te podría interesar: Concede Juez de Estados Unidos desestimación de cargos contra Cienfuegos

Explicó que se ponderó entre la acusación contra Cienfuegos y los intereses de la relación bilateral Estados Unidos-México. “Estados Unidos determinó que el interés más amplio en mantener esa relación de cooperación supera los intereses del Departamento de llevar adelante este caso”, dijo.

Salvador Cienfuegos ya se encuentra en México para enfrentar a la justicia

Entonces la juzgadora avaló dicho acuerdo al considerar que “no hay motivo para dudar” del acuerdo o de la voluntad de México para investigar al militar.

En la audiencia, Cienfuegos fue cuestionado en casi 10 ocasiones por la juez por temas de procedimiento y aceptó renunciar a sus derechos y salir voluntariamente de Estados Unidos.

Además, le cuestionó si tenía “miedo a una persecución” en México; el general respondió: “No, señora”.

Por la noche, en Estados Unidos se notificó a la jueza Bagley Amon que el traslado a México fue exitoso.

JGR

Artículos relacionados

hola