Califica Ebrard que retiro de cargos a Cienfuegos en EU, es un acto de respeto a México

Califica Ebrard que retiro de cargos a Cienfuegos en EU, es un acto de respeto a México

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad confirmó en conferencia de prensa este martes, que el proceso legal del ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien está acusado por Estados Unidos de cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero, se realizará en México.

Acompañado de Roberto Velasco, director general para América del Norte de la cancillería, Ebrard añadió que la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de retirar los cargos para que su juicio se lleve a cabo en nuestro país, no es un acto de impunidad sino de respeto a México y a la soberanía del país. 

Te puede interesar: EU retira cargos contra Salvador Cienfuegos para que sea juzgado en México

«Significa que las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse en los indicios dentro del ámbito de la FGR, tendrán que ser comprobados. Significa una decisión que vemos con simpatía y positiva. Significa que las bases que existen de cooperación materia seguridad habrán de mantenerse porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México», expresó el titular de SRE.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad confirmó en conferencia de prensa este martes, que el proceso legal del ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien está acusado por Estados Unidos de cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero, se realizará en México.
https://www.facebook.com/SREMX/videos/1196006990799824

Asimismo, adelantó que el general Cienfuegos regresará a México,  pues existe en el país una investigación en torno a los elementos de Estados Unidos  y explicó que dicha nación lo traerá a México y la Fiscalía General de la República (FGR) lo recogerá ya que tiene una investigación basada en la realizada por el país vecino. 

A lo anterior, destacó que el estatus con el que regresa Cienfuegos es de un ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos. El funcionario reiteró que tras dicho trato, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará a la jueza que lleva el caso del General Salvador Cienfuegos que sean desestimados los cargos de narcotráfico, para que pueda ser investigado, y en su caso, imputado en México.

El canciller también informó de su conversación con el embajador estadunidense Cristopher Landau y el fiscal de ese país William Barr en la que les externó respectivamente el descontento del gobierno de México por no haber sido notificados de la investigación y eventual detención de Salvador Cienfuegos.  

Seguir leyendo: Salvador Cienfuegos busca negociar con EU para obtener condena mínima

«El 21 de octubre sostuve reunión con Landau en la que le expresé verbalmente la sorpresa y descontento por no haber sido enterado con anticipación de la investigación contra Cienfuegos. (…) Basándome en el criterio de que tenemos una alianza contra la delincuencia organizada, no era para México entendible que siendo aliados no fuéramos notificados», aseveró en conferencia de prensa.

El exsecretario de la Defensa Nacional, fue arrestado el 15 de octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Corte del Distrito Este de Nueva York de tres cargos para distribuir y conspirar en el trasiego de cocaína, metanfetamina y marihuana en EU, además de uno por lavado de dinero. 

AE

Artículos relacionados