Con una ceremonia austera y con un mínimo de personal, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este lunes con sus actividades relacionadas al año electoral 2020-2021.
En el inicio del proceso comicial estuvieron presentes nada más los integrantes del Consejo General, consejeros y directores de área.
Al encabezar la ceremonia, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que estas elecciones «serán un parteaguas, o se refrenda la madurez de la democracia» que nos ha permitido convivencia pacífica o se «exacerba la intolerancia» y «continúa la erosión de la democracia mexicana».
Te puede interesar: Gobierno capitalino permitirá cambio de nombre de menores trans
El líder del INE llamó a partidos y funcionarios para que se abstengan de utilizar recursos públicos en las campañas.
Córdova Vianello consideró que este proceso estará enmarcado por los contextos de pobreza, inseguridad, feminicidios, intolerancia a la crítica y el descontento de la ciudadanía con los partidos.
Además consideró que la pandemia de Covid-19 y su combate tendrán un «efecto disruptivo en términos sociales y económicos».
Este lunes se llevarán a cabo una sesión virtual a las 10:00 horas, así como dos reuniones más del Consejo a las 13:00 y 16:00 horas.
JGR