Aprueban Ley Olimpia en Baja California

Aprueban Ley Olimpia en Baja California

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Congreso de Baja California aprobó este jueves, por unanimidad, la Ley Olimpia, que penaliza la publicación y distribución de contenido sexual íntimo sin consentimiento.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia de dicha entidad federativa, los legisladores optaron por cambiar algunas reformas legislativas para reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas en medios digitales.

Dichas reformas al código penal, entre otras cosas, proponen tipificar el hostigamiento sexual a través de dispositivos electrónicos.

Tras su aprobación en comisiones, la ley tendrá que ser publicada en el Diario Oficial.

La Ley Olimpia tiene el objetivo de reconocer como crimen la violencia digital para hacer válidos los derechos de las mujeres y prohibir que se difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, trafique o lucre con imágenes o cualquier tipo de material (real o modificado) sin su consentimiento.

El 18 de junio, un hombre del municipio de Monclova, Coahuila, fue declarado culpable del delito de violación a la intimidad y recibió una sentencia de tres años.

Fernando «N» renunció a su derecho a un juicio oral y admitió la culpabilidad por exhibir y comercializar fotos de mujeres por internet.

Se trata del primer caso en la entidad de una persona hallada culpable de circular «packs» de mujeres jóvenes sin su consentimiento.

Artículos relacionados

hola