AMLO responsabiliza a Corral de conflicto por agua para EU

AMLO responsabiliza a Corral de conflicto por agua para EU

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El presidente Andrés Manel López Obrador acusó a las autoridades de Chihuahua, encabezadas por el panista Javier Corral, de poner por delante el interés partidista y no el de la nación, lo que podría incurrir en el incumplimiento de un tratado que obliga al país a entregar agua a Estados Unidos

Así lo expresó el mandatario de visita en Ciudad Juárez, en un evento al cual no fue invitado el mandatario estatal, luego de especificar que tiene diferencias con el gobernador de dicha entidad. 

AMLO, Chihuahua, Ciudad Juárez, Javier Corral - Informe Confidencial

“De los estados del norte, ya todos contribuyeron con la parte, con el volumen de agua que tienen que entregar a Estados Unidos, sólo tenemos el faltante de la aportación de Chihuahua porque de manera muy oportunista y muy irresponsable ahora se volvieron nacionalistas y quieren que no se entregue el agua, poniendo al país en una situación difícil”, destacó.

En ese sentido el mandatario dijo que desea mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y lo ha logrado, pero el incumplimiento del tratado, por culpa de Chihuahua, puede afectar la relación bilateral.

“Desde 1944 hay un tratado de agua con Estados Unidos, que es de los pocos tratados en donde se beneficia más a nuestro país. (…) Nos dan tres veces más agua que lo que nosotros les tenemos que regresar, ese es el convenio”, explicó.

Te puede interesar: AMLO regaña a dirigencia de Morena por alejarse de principios ideológicos

“Pero si eso que nos corresponde entregar no lo hacemos, pues damos pie a que se incumpla con el convenio y se pueda dar motivo a que se revise el convenio, y eso puede perjudicarnos; y algo peor, a que se tomen medidas unilaterales que afecten a México”.

Sin embargo, agregó que la discrepancia con el gobierno estatal no tiene nada que ver con el pueblo de Chihuahua, por lo que prometió que su administración seguirá trabajando y apoyando a los habitantes del estado con programas sociales y de infraestructura.

AMLO, Chihuahua, Ciudad Juárez, Javier Corral - Informe Confidencial

En su visita López Obrador supervisó acciones de mejoramiento urbano en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y del alcalde local, Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien fue electo como candidato independiente.

Con información de Forbes.

JAMR

Artículos relacionados

hola