AMLO busca apoderarse de 33 mil MDP del Fondo de Salud (Video)

AMLO busca apoderarse de 33 mil MDP del Fondo de Salud (Video)

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haga de los 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar, mejor conocido de Gastos Catastróficos.

Dicha propuesta, subida a tribuna por el legislador Iván Arturo Pérez Negrón, precisó que uno de los artículos transitorios se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá que el Fondo de Salud para el Bienestar, que a más tardar, el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Te podría interesar: Aprueban Diputados Miscelánea Fiscal 2021, incluye “Big Brother”

La iniciativa también pretende que cuando este fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar.

Morena propuso realizar modificaciones al Artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haga de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Con esto el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación.

La propuesta añadió que los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

Esta iniciativa fue presentada al finalizar la sesión donde se avaló la Ley de Ingresos y después de un debate de casi 18 horas y fue turnada a la Comisión de Presupuesto y con opinión de la Comisión de Salud.

Fondo de Salud con subejercicios

Pérez Negrón argumentó que este Fondo de Salud registra más recursos que los que en realidad gasta y prácticamente el doble de los que se validan.

El morenista  acusó que los gobiernos anteriores subrogaron la atención médica a instituciones privadas mediante el uso de los recursos en cuestión y por vía del Seguro Popular, con lo que surgió un círculo vicioso.

Morena propuso realizar modificaciones al Artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haga de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Este martes, los diputados federales lograron aprobar, en comisiones, la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021 con un gasto para el Ejecutivo Federal de seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

Te podría interesar: (Videos) Tras 20 horas, diputados avalan desaparición de fideicomisos

Sin embargo, la partida tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos menos a como la propuso el titular del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que para remediar este faltante, la próxima semana avalarán una reforma al Artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, para recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud y que no disminuya el gasto de la Federación, y así asegurar la compra de la vacuna del Covid.

JGR

Artículos relacionados

hola