AMLO defendió a Trump durante su primera llamada con Joe Biden

AMLO defendió a Trump durante su primera llamada con Joe Biden

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Tal parece que la primera impresión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no fue la mejor, pues durante la primera llamada que sostuvieron el pasado 19 de diciembre, el mexicano defendió a Donald Trump al asegurar que el nunca se metió con México y no intervino en los asuntos del país.

De acuerdo con la columna del periodista Carlos Loret de Mola en El Universal, el demócrata abrió la conversación con la finalidad de relajar el ambiente y el tono protocolario con esta frase:  “lo  primero que quiero decirle es que yo no soy Trump”.

Sin embargo, el estadounidense nunca esperó que López Obrador no sólo no recogiera el comentario en un tono divertido, sino que asumiera con seriedad el defender al ex mandatario, quien, cabe recordar en reiteradas ocasiones discriminó a los mexicanos y amenazó con el muro fronterizo. 

Te puede interesar: Reafirman AMLO y Joe Biden compromiso de trabajar juntos

“López Obrador contestó sobriamente a Biden: pues yo debo decirle que con el presidente Trump tuvimos una gran relación, él siempre nos respetó mucho”, asegura Loret de Mola.

El periodista aseveró que López Obrador presumió a Biden que “Trump nunca se metió con México, que no intervino en los asuntos del país, y que eso para él era muy importante. Biden le reviró que su futuro gobierno no tenía ninguna intención de intervenir en la vida interna de su vecino del sur”.

Además, en su columna señaló que según sus fuentes que tuvieron acceso al contenido de la llamada telefónica, ese fue el primer intercambio directo entre Joe Biden y López Obrador, a través de la traducción oficial.

Tal parece que la primera impresión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no fue la mejor, pues durante la primera llamada que sostuvieron el pasado 19 de diciembre, el mexicano defendió a Donald Trump al asegurar que el nunca se metió con México y no intervino en los asuntos del país.

Seguir leyendo: AMLO dijo coincidir con tres planteamientos de Biden y le deseó suerte al iniciar su gestión

Loret de Mola aseguró que, en la llamada, el presidente mexicano citó a Benito Juárez con la histórica frase del “respeto al derecho ajeno…”, y dijo que en materia migratoria, lo importante era atender las causas del problema, cosa en la que coincidió Biden, quien al momento del telefonema le faltaba un mes para tomar posesión.

La primera llamada entre ambos presidentes ocurrió cuando AMLO se encontraba en Yucatán, y se llevó a cabo a  través de un celular con altavoz, y en presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A consideración de Loret, por la manera en que la que el demócrata planteó al inicio de esa conversación con la frase “yo no soy Trump”, posiblemente en sus pláticas con otros jefes de Estado esto le sirvió para “mandar el mismo mensaje de alivio, de fin del estado de pleito, de regreso a la normalidad que ha implicado su llegada a la Casa Blanca”. No obstante, nunca imaginó  que el presidente de México, “el país más agraviado por Trump en su historia política”, saliera en defensa con dientes y garras.

Leer más: Acuerdan AMLO y Biden frenar migración irregular

Para la segunda llamada, que se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre, nuevamente se tocó el tema migratorio y sus causas. En ese sentido, al siguiente día López Obrador reveló que el mandatario norteamericano tiene planes de realizar una inversión de 4 mil millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador, con la finalidad de atacar las condiciones de pobreza y violencia que generan los flujos migratorios.

Por último, Loret de Mola concluyó su columna deseando pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de dar positivo en Covid-19 el pasado domingo 24 de enero. 

Equipo de Biden está descontento con la actitud de AMLO

De acuerdo con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, el equipo del presidente Joe Biden, está descontento con la actitud del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el énfasis que ha puesto en el agradecimiento a Donald Trump, la visita que realizó a la Casa Blanca el pasado 8 de julio, y por ser el último Jefe de Estado en reconocer el triunfo del demócrata en las pasadas elecciones en la Unión Americana.

En entrevista para el programa Los Periodistas que se transmite por el canal de televisión La Octava, reveló que este viernes 22 de octubre se reunió con dos altos funcionarios del Departamento de Estado, quienes le confiaron que “hubo peticiones privadas del grupo de Biden directamente a López Obrador” para que, “por favor”, reconsiderara su viaje a Washington, DC, pero no lo hizo.

El periodista de la revista The New Yorker aseguró que “hubo un empecinamiento del presidente mexicano en hacer migas con Trump y desaires a Biden”.

No obstante, afirmó que Biden es veterano y maduro, “no es un vulgar, como Trump, que va a lavar la ropa sucia en público. No, no lo va a hacer así. Pero digamos que, a mi entender, hay un trabajo diplomático que hacer porque sí están un poco en vilo con la actitud del presidente mexicano”.

AE

Artículos relacionados