AMLO deja sólo a Cienfuegos y niega ayuda del Gobierno mexicano

AMLO deja sólo a Cienfuegos y niega ayuda del Gobierno mexicano

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del PRI de ayudar con los gastos de la defensa del general Salvador Cienfuegos durante su juicio en Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

“La instrucción presidencial es no usar el dinero del presupuesto para pagar la defensa de mexicanos en Estados Unidos, o en otros países donde sean detenidos y juzgados, pero sí cuentan con asistencia consular”, precisó López Obrador.

Te podría interesar: Impulsa PRI iniciativa para evitar que se enjuicie a exfuncionarios de seguridad en el extranjero

“No hay esa posibilidad, se está iniciando el juicio y tanto el fiscal como el acusado, van a presentar pruebas y si no hay elementos de prueba, tienen que dejarlo en libertad y él tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares y sobre todo por el daño moral”, aseveró el mandatario.

AMLO indicó que el Gobierno de México no gastará peso alguno para pagar la defensa del Salvador Cienfuegos durante su juicio en Estados Unidos.

En su conferencia matutina, reiteró que en todos los casos se otorga asistencia consular; se les apoya, pero no se usan recursos del presupuesto para defender a ningún presunto responsable de delitos.

Te podría interesar: México está molesto con EU por no compartir información del caso Cienfuegos (Video)

En Palacio Nacional, pidió esperar el desarrollo del juicio contra Cienfuegos, aunque advirtió que por el contrario sí se apoyará al Ejército para que no se pretenda dañar su imagen con motivo del juicio a uno de sus elementos.

PRI busca defender a Cienfuegos

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, informó que ese instituto político impulsará un acuerdo para pagar la defensa de los funcionarios y exfuncionarios de seguridad nacional detenidos en el extranjero.

El presidente del PRI aseguró que la iniciativa obedece a que los miembros de las fuerzas armadas siempre están en busca de la defensa de México sobre cualquier interés personal.

En su cuenta de Twitter, Alejandro Moreno promovió que no se juzgue a los funcionarios del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada en el extranjero sin antes ser condenados en México.

Te podría interesar: PRI en camino a arrasar en elecciones de 2021

Debido a que, puntualizó, «siempre han actuado a favor de los intereses superiores de la nación con disciplina, entrega, sacrificio y dedicación».

«Hoy el PRI está proponiendo un Acuerdo para que el Estado sufrague la defensa de ex funcionarios y funcionarios de seguridad nacional que sirviendo a la patria -y SIN condenas en México- enfrenten juicios en el extranjero»,  escribió.

Precisó que, como parte de la soberanía nacional, se debe de apoyar a cada soldado, marino y piloto que «está dispuesto a dar la vida para la paz de la nación».

«En cada soldado, en cada marino, en cada piloto hay un mexicano dispuesto a dar la vida por México, en ellos depositamos nuestra confianza absoluta y los reconocemos por una historia dedicada a la construcción de la paz y salvaguardar la soberanía nacional», explicó.

El documento fue presentado a la Cámara de Diputados por el legislador Pablo Guillermo Angulo Briceño, representante de Campeche.

Te podría interesar: Algunos que buscarán la “grande” en el 2021

Se prevé que la iniciativa sea discutida en el pleno de la Cámara baja por el resto de las bancadas.

JGR

Artículos relacionados

hola