Abandonan 10 gobernadores la Conago

10 gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su decisión de abandonar la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) al considerar que el organismo no cumple con su objetivo primordial.

Los mandatarios de la Alianza, coincidieron que ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple las funciones de ser un espacio para la deliberación, para defender el federalismo y la soberanía de los estados.

Además consideraron que se violentaban los principios de promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los 3 órdenes de gobierno, así como impulsar un proceso político de auténtica descentralización y fortalecimiento del federalismo.

Te podría interesar: Arrancará 4T proyecto para reactivar economía este miércoles

 Los mandatarios que dejaron el mecanismo fueron:

Jaime Rodríguez, el Bronco, de Nuevo León (Independiente)

Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI)

Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN)

Martín Orozco, Aguascalientes (PAN)

Javier Corral, Chihuahua (PAN)

José Ignacio Peralta, Colima (PRI)

José Rosas Aispuro, Durango (PAN)

Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato (PAN)

Enrique Alfaro, Jalisco (MC)

Silvano Aureoles, Michoacán (PRD)

Previo al anuncio de la salida de la Conago, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, manifestó que era momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores juegan en el destino de México.

“La CONAGO perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidirán en el bien de todos los mexicanos, hoy ni siquiera funciona, se convirtió en una entre equis que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, sentenció.

JGR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados