TREN MAYA: DEVASTACION AMBIENTAL Y SOCIAL IRREVERSIBLE

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De las obras faraónicas del actual sexenio, el Tren Maya es la más destructiva. El ferrocarril recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La obra se inició sin tener listos todos los estudios de evaluación de impacto ambiental y social exigidos por el marco jurídico, incluyendo las consultas legalmente obligadas a las comunidades indígenas y demás población, perjudicada directa o indirectamente por el proyecto.

El tren maya se ha convertido en un problema tanto social como ambiental para la región sureste. Te dejamos la colaboración de nuestro columnista enrique villarreal.


A la violación del marco legal, incluyendo convenios internacionales, hay que agregarle la desinformación y opacidad que caracteriza a la mega obra, sólo explicable por la grave afectación a los suelos, los bosques, la selva, la biodiversidad, los sitios y la exploración arqueológica, y el modo de vida de millones de personas (miles de personas serán expropiadas o desplazadas), y que se busca ocultar a toda costa.

El tren maya se ha convertido en un problema tanto social como ambiental para la región sureste. Te dejamos la colaboración de nuestro columnista enrique villarreal.


Las organizaciones sociales y ambientalistas han protestado y dado la pelea legal (han conseguido amparos), pero el gobierno se obstina en un proyecto inviable e inútil. Se despilfarrarán miles de millones de pesos, cuando se debieran destinar a las urgencias sanitarias y económicas del país. ¿Quedará impune la destrucción del medio ambiente y la desintegración de las comunidades de la región?

FB: Enrique Villarreal

TW: Enrique Villarreal R

TW: Contrapunto TV

JGR