Pemex gandalla

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Petróleos Mexicanos está dispuesto a jugarse todo a una sola carta? No lo sabemos, pero lo que es un hecho es que está dispuesto a sacrificar a quien sea con tal de alcanzar las metas planeadas por el Presidente. Lo va a hacer a costa de lo que sea y en primer lugar están los proveedores.

Lo que se sabe hoy en día es que las instrucciones giradas desde la dirección de Finanzas, de Alberto Velázquez, y de la de Administración, de Marcos Herrerías, no son sólo para unos cuantos, son para todos.

Resulta que la decisión de la empresa es que todos los trabajos que se hagan entre julio y diciembre de este año se cobren, en el mejor de los casos, hasta julio del año próximo, con una tasa de descuento que puede fluctuar entre el 5 y el 10% del contrato terminado.

La decisión es irse a los plazos máximos de pago de los trabajos que se hagan a lo largo del segundo semestre del año.

Más aún, se espera que en septiembre próximo haya una serie de pagos importantes a los proveedores, sin embargo eso va a depender de lo que se tenga en el registro de la empresa. Resulta que la Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE) de la petrolera está cerrada desde abril pasado y no se han podido facturar los trabajos por los cuales se pueden reclamar la cobertura.

Pemex, explican fuentes cercanas al proceso, pagó en la primera mitad del año unos 150 mil millones de pesos, pero tiene un adeudo de otros 95 mil millones con el resto de las empresas y en ellas se cuentan compañías con mucho tiempo trabajando en el sector y sí hay varias empresas que están dispuestas a no tolerar la actitud gandalla y demandar en New York y a quejarse con la SEC.

Buzos

1.- La investigación del contrato de Pemex 641006800 por más de 200 millones de dólares asignado por la administración de Lozoya al consorcio de Proveedora de Fluidos Mexicanos, Petroquímicos Industriales del Norte y Centauro del Norte Autotransporte, del cual ya le platicamos, alcanzó niveles muy altos dentro de la SFP, de Irma Eréndira Sandoval. Este se perfila como uno de los golpes en contra de la corrupción que se quiere anotar el gobierno. La denuncia hecha por varios senadores tendrá la atención al más alto nivel y se investiga a Abraham Alipi, de la Subdirección de Servicios a la Explotación, a Ricardo Ortega, coordinador de Servicios Terrestres y de Perforación de Intervenciones a Pozos y a Alberto Vázquez, coordinador de Servicios a Intervenciones a Pozos, Zona Norte, quienes en lugar de limitar o finiquitar el contrato, empujan un convenio modificatorio de plazo para 2021, pues al momento ya van facturados 104 millones de dólares, que sumados a órdenes ya ejecutadas, suman 199.84 millones de dólares.

2.- Hoy se analiza actualizar la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), utilizada Guardia Nacional, SEDENA y Marina, más otros cuerpos de seguridad. A la red, el IPN le hizo un diagnoóstico al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y determinó que lo ideal es modernizar al protocolo IP en la misma plataforma Tetrapol, así ahorran 1,393 millones de pesos, seis veces menos que una red nueva, la interconectividad con otras tecnologías estaría garantizada ¿Por qué es importante? Es seguridad nacional, requerida en Pemex, CFE y sus instalaciones estratégicas.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México

Artículos relacionados

hola

Más publicaciones