El potencial perdido de Naucalpan

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En la historia económica de nuestro país, hemos tenido grandes momentos de crecimiento y esperanza que después acabaron bruscamente con las crisis económicas. Hay municipios que pasaron épocas de oro, como Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, que no pudieron adaptarse a los nuevos modelos económicos y a los cambios estructurales.

Hoy en día, Naucalpan tiene retos importantes; falta de crecimiento económico y recaudación, pérdida de competitividad, crecimiento irregular e infraestructura desgastada, los cuales se derivan de una falta de planeación desde hace décadas. Por otra parte, municipios como Querétaro, San Luis Potosí o Monterrey encontraron un camino hacia la modernización de la mano de las cadenas de valor norteamericanas.

Te puede interesar: Tormenta y granizo provocan caos en Atizapán; se inunda Palacio municipal

Desde la década de los años 40, México inició un modelo económico basado en la sustitución de importaciones. Esta política encontró, en la Ciudad de México y el área metropolitana, las condiciones adecuadas: amplio mercado de consumo interno, mano de obra barata y posibilidades urbanas de expansión. En el lapso los años 40 y 50 hubo una centralidad económica en los municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, y Ecatepec.


A principios de la década de los 60s Naucalpan se convirtió en el primer municipio del Estado de México en experimentar el cambio de uso de suelo de rural a urbano.

Simultáneamente se aplicaron políticas de excepción de impuestos para industrias en territorio estatal, lo que atrajo grandes parques industriales en la zona sureste del municipio. La demanda de mano de obra abrió un mercado para la vivienda en distintas categorías. Vivienda de carácter popular en el municipio de Ecatepec o de tipo medio en Coacalco.

Te puede interesar: Comienza vacunación a mayores de 40 años en 10 municipios del Edomex


En el caso de Naucalpan, se planearon los grandes desarrollos urbanos del “futuro”, como Ciudad Satélite, donde participaron grandes iconos de la arquitectura mexicana como Pani y José Luis Cuevas. Esta es la época de oro de Naucalpan, comunidades urbanas planeadas con todos los servicios, amplios distribuidores viales, transporte público, un atractivo económico importante resultado de sus ventajas competitivas, una clase media creciente y altas tasas de recaudación.

En los anuncios de la época se puede ver el optimismo característico del milagro mexicano, encarnado en el que era en ese entonces uno de los municipios más ricos del país y América Latina.

Sin embargo, los años de oro no durarían mucho. A partir de los años 80 la crisis económica a nivel nacional propicia un severo revés en el proceso de industrialización. Casi al mismo tiempo Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla llegan a un punto de saturación en la infraestructura disponible y no se generan planes de modernización y ampliación. Se acelera un proceso de creación de asentamientos irregulares poniendo una presión importante en la calidad de vida de estos nuevos residentes y los servicios públicos.

Naucalpan se ve rebasado para crear las viviendas-servicios públicos que necesita la población al punto de que su densidad demográfica deja de crecer a inicios de los años 90 (tan solo 10 años después sería uno de los municipios con más expulsión de personas en el Estado de México).

Te puede interesar: Reportan fuerte humareda en Naucalpan


La década de los años 90 trajo consigo un viraje importante con la nueva dinámica comercial entre México EE.UU. y Canadá. El municipio continuó mirando hacia atrás, dentro del Plan de Desarrollo Municipal 1994-1996 se habla de acciones para modernizar y capacitar sectores de la industria local para aumentar su competitividad. Mismos que fueron lastrados con la crisis de 1995 y una caída en ingresos. El municipio fue incapaz de crear industrias que agregaran valor a una economía moderna en un mundo competitivo.


Como parte del proceso de desindustrialización las principales empresas se han desplazado y la actividad económica terminó concentrándose alrededor de los ejes “NAFTA” en términos de producción industrial. Municipios como Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí y Monterrey aprovecharon estos cambios, convirtiéndose en las entidades con mayor crecimiento económico, gracias a inversiones estratégicas, desarrollos bien planeados y visión gubernamental.


Naucalpan tiene la oportunidad de romper con una dinámica de desarrollo que va en caída. El municipio tiene aún grandes ventajas competitivas como un gran capital humano y una posición geográfica muy atractiva que pueden ser aprovechados para traer una nueva época de oro al municipio.

Te puede interesar: Enferma DJ alemán Boris Brejcha después de gira en Naucalpan y Guadalajara