México y la Alianza del Pacífico, también fallida

Tomando en consideración los conceptos vertidos por la Secretaría de Economía, la integración de la economía mundial ha generado que las políticas que antes eran estrictamente nacionales ahora involucran a varios países. Gracias a ello, las relaciones comerciales entre las naciones, así como la celebración de tratados y acuerdos establecen compromisos que van más allá de la apertura comercial, son más amplios e incluyentes porque participan más países y se consideran numerosos aspectos que incluyen:

a) comercio de servicios y la inversión extranjera;
b) normas sobre productos,
c) la propiedad intelectual,
d) la contratación pública, entre otros.

A iniciativa del presidente de Perú, Alan García Pérez, se inició un proceso cuyo objetivo era profundizar la integración de las economías deMéxico, Perú, Colombia y Chile a través de la llamada Alianza del Pacífico, y en la que Panamá participa como observador.Con ese objetivo, también se pretendía definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia-Pacífico sobre la base de acuerdos comerciales bilaterales ya existentes entre los países miembros.

La Alianza del Pacífico (AP) se creó el 28 de abril de 2011 con la firma de la “Declaración de Lima” por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú.

La intención precisa de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con la Declaración de Lima es “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

En el año 2010, este bloque, sin incluir a México, contaba con 96 millones de habitantes equivalentes al 1.4% de la población mundial; con un PIB total de 668,442 millones USD, correspondiente al 1.06% de PIB mundial; que realizaba el 0.96% de la exportación mundial con 145,837 millones USD y el 0.9% de la importación mundial con 138,190 millones USD. El PIB per cápita de Chile era el más elevado con 11,828 USD; seguido de México con 9,250 USD; Panamá con 7,592 USD; Colombia con 6,272 USD; y Perú con 5,172 USD.

Alianza del Pacifico

A fin de cumplir con el objetivo de lograr una profundización de la integración de las economías de México, Perú, Colombia y Chile, se definió una muy extensa Agenda de Trabajo que incluye:

· Agencias de Promoción
· Agenda Digital
· Asuntos Institucionales
· Cadenas globales de valor y encadenamientos productivos
· Comité de expertos del CEAP (Centro de Estudios en Administración Pública)
· Compras públicas
· Cooperación
· OTC-Cooperación Regulatoria
· Cultura
· Educación

Comentarios
De acuerdo con la OMC, en el año 2010, la importación total de Chile, Colombia y Perú ascendió a 129,723 millones USD, de los cuales, 6,594 millones USD que representaron el 5.08% de esa importación, procedió de México.

Para el año 2011, nuestra exportación a esos 3 países alcanzó la cifra de 8,991 millones USD, que representó el 5.39% de su importación y, para el año 2012, se logró el récord de exportación mexicana a esos países con 9,372 millones USD pero ese total sólo representó un 5.16% de la importación total del bloque, debiendo señalar que a partir de ese año, el monto total de exportaciones mexicanas con ese destino y el porcentaje del mercado absorbido por México presentó un decremento constante de tal manera que, en 2019, nuestras ventas a ese bloque fueron de 6,591 millones USD, con un porcentaje de sólo 4.27%.

Por lo que se refiere a las adquisiciones mexicanas procedentes de ese bloque, la cifra récord se presentó en el año 2008 con 4,090 millones US y un 3,07% de participación en la importación total de México. A partir del 2011, esta corriente comercial presenta constantes variaciones con una ligera tendencia al alza en la participación en el mercado mexicano misma que pasó de 1.9% a 2.34% en el 2019, con un total de 3,773 millones USD.

Las exportaciones mexicanas de esos países, en el periodo 2011-2019, registraron un decremento en la participación del mercado de -1.42% y una reducción en valor de -2,400 millones USD. Por el contrario, aunque en un monto pequeño, las importaciones procedentes de ese bloque se incrementaron en 265 millones USD y su participación aumentó 0.44%.

comercio Alianza del Pacifico

Conviene señalar que las principales exportaciones mexicanas a esos mercados, en su mayor parte está constituida por productos industriales fabricados o ensamblados en nuestro país por empresas transnacionales e incluyen, principalmente, automóviles, televisores, tractores, camiones, medicamentos, champú, preparaciones capilares, computadoras, dentífricos, navajas de rasurar, etc.; en tanto que los productos exportados por empresas netamente mexicanas incluyen a varillas corrugadas, petróleo, alambrón, cerveza, refrigeradores, PVC y preparaciones alimenticias.

Apuntes finales
El dinamismo mostrado por la exportación mexicana es resultado de la presencia de numerosas empresas transnacionales en territorio nacional que diseñan estrategias corporativas muy exitosas y realizan operaciones intrafirma.

Esto quiere decir que, desgraciadamente, esta evolución no es consecuencia del diseño de una estrategia de comercio exterior que se inscriba dentro de un proyecto nacional de desarrollo coherente, con políticas públicas realistas que propicien mayor competitividad y el fortalecimiento de la planta productiva nacional a fin de lograr la incorporación de mayor valor mexicano en los envíos al exterior a través del diseño de programas y proyectos lógicos y coherentes.

Supuestamente, la firma de la Alianza del Pacífico venía a reforzar la posibilidad de México para lograr incrementar su presencia en Chile, Colombia y Perú, sin embargo, como se ha visto, ya resulta tradicional en prácticamente todos los TLC’s que nuestros socios comerciales aprovechan mejor los numerosos TLC’s que han firmado, y el caso de la integración de México en la Alianza del Pacífico no es una excepción, por lo que también se presenta como una integración fallida.

Independientemente de estas amargas y nocivas experiencias, nuestros altísimos funcionarios ahora amenazan a la planta productiva nacional con la firma de un acuerdo con Brasil, sin importar que el déficit acumulado con este país, en el periodo 1993-2019, alcanzó la nada despreciable cifra de -35,264 millones USD.

comercio con brasil

La supuesta posibilidad para México de lograr una integración profunda y una mayor presencia en esos países, así como de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico en Asia, resulta una quimera para nuestro país debido a la decreciente competitividad de nuestro marco sistémico, mismo que ha debilitado enormemente a la planta productiva nacional; de que la mayor parte de los principales productos que exportamos depende de decisiones corporativas extranjeras como son los casos de vehículos y televisores de pantalla plana, entre otros, situación que se complica con la idea de realizar la promoción comercial conjunta propuesta en el plan de trabajo de la Alianza del Pacífico, poniendo nuestros reducidos recursos en una canasta compartida con esos países que resulta totalmente ilógica.

Twitter:@ArnulfoRGmez

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados