Lozoya y Pemex. Los escándalos

A la misma hora en que estaba Emilio Lozoya dando su declaración, Pemex daba a conocer las perdidas que por más de 606 mil millones de pesos tuvo en el primer semestre del año. El ex director no soltó nombres y, de plano, se declaró inocente. Los abogados dicen que hay disposición para cooperar con el Estado, falta ver qué le ofrecen. Por lo pronto ya fue intimidado y presionado en esta audiencia inicial.

No se han presentado los videos que dice tener y la causa penal 211/2019 tiene que ver con la compra de Agronitrogenados, un supuesto soborno de parte de AHMSA por 3.4 millones de dólares y tráfico de influencias y quedó claro que la compra de la planta fue por 275 millones de dólares, de los cuales 264 son por activos y 11 millones por inmuebles. No se habló de la reforma energética o del caso Odebrecht.

O sea, todo igual.

Pero en el informe financiero de Pemex sí pasaron cosas: dice el documento que se han pagado más de 150 mil millones de pesos a los contratistas, que van al corriente, minimizaron pérdidas -las llaman virtuales- a pesar de ser 75% más altas que las alcanzadas en 2019.

Ojo, todos los números de Pemex, pese al optimismo de Alberto Velázquez, director de Finanzas, dan la impresión de haber sido manipulados. Un ejemplo son las empresas que están al borde de la quiebra por falta de pago y tienen en vilo a más de 25 mil empleos.

Las compañías no están contentas con las prácticas de Pemex, con las renegociaciones, suspensiones y arreglos por lo bajo y van a terminar en la mira de la SEC que es, como dice el Presidente, la abuelita de quienes están en el mercado global, y sus chanclazos son de verdad, tanto, que terminan siempre en tribunales.

Todo lo dicho por el director de Finanzas a los inversionistas puede ser usado en tribunales y él debe saber que la SEC no espera un informe trimestral. A ellos les interesa el informe anual con el aval del auditor externo y si lo que dice ese documento no coincide con este informe y una empresa decide llevar esa molestia a las autoridades, va a haber problemas y graves. Ojo, si hubo manipulación de los resultados trimestrales la SEC va a recibir las quejas.

A ver que explicaciones le van a dar.

Buzos

1.-Por cierto, el nuevo titular de SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, fue director de PTI Infraestructura de Desarrollo, que tenía a su cargo la construcción de Dos Bocas y quien lo corre de ahí, de fea manera, frente a todo el equipo, en un franco desafío al director de Pemex, Octavio Romero, fue la titular de la Sener, Rocío Nahle.

2.-Hay buenos avances en las nuevas terminales especializadas que se construyen en la API de Veracruz, que lleva Miguel Ángel Yáñez, van en tiempo y forma. Este mes comenzó a operar la Terminal de Granel Mineral, de Grupo Logra, cuya inversión superó los 330 millones de pesos y en agosto arrancan las nuevas terminales agrícolas, de Grupo Gramosa y la Terminal de Fluidos de IENOVA, que en su etapa de estreno podrá almacenar hasta 900 mil barriles en seis tanques, entre estas dos terminales hay una inversión que supera los 5 mil millones de pesos.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados