¿Qué pasa con la legalización del cannabis?: Informe Confidencial

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Informe Exprés

La legislación para la legalización del cannabis tiene aún un largo camino. El Senado no acepta los cambios que hicieron en San Lázaro a lo que aprobaron en noviembre pasado. Incluso el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, adelantó que podrían frenar su aprobación ante lo que lo “imperfecto” de la minuta. 

Sin embargo, está próximo a concluir el plazo que les fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aprobar la legislación cuando declaró inconstitucional su prohibición en el uso lúdico , se analiza pedir una prórroga y si la dan, esperar a la nueva conformación de la Cámara de Diputados en septiembre.

Otro escenario es que se aprueba como está y ante su inconstitucionalidad, no sólo lloverían amparos sino que podría llegar a la Corte. También se considera que el presidente de la República la vete. Todo se está analizando, dijo Monreal. 

Hasta el momento, la minuta ha sido avalada por la Comisión de Justicia, luego por la de Estudios Legislativos, pero aún falta la aprobación en la Comisión de Salud.

INFORME EXPRÉS LEGALIZACIÓN CANNABIS

En la Miguel Hidalgo no se entienden Romo y Harfuch

Informe Exprés

La Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch, está detrás de una banda que opera en las inmediaciones de Polanco, específicamente en lo que conocemos Nuevo Polanco y Polanquito. 

Estas bandas se mueven libremente en la alcaldía Miguel Hidalgo y en algunos casos llegan desde las colonias de Azcapotzalco. Están vinculadas a tres organizaciones importantes: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Unión de Tepito y la Antiunión, los dos primeros con conexiones en el Estado de México –Naucalpan y Tlalnepantla– y el último con raíces fuertes en la zona del Centro Histórico. 

Lo que nos cuentan que mucha información que ha pedido la policía de Investigación a la alcaldía de Víctor Hugo Romo nunca llega, lo que detiene los procesos de trabajo. Al parecer la mala relación entre ambas autoridades sigue sin poderse resolver. Y los que pagan los platos rotos son los habitantes de la demarcación.

Te puede interesar: Informe Exprés

IV