Informe Exprés: niegan protección a Sanjuana Martínez

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La historia para proteger a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, según nos cuentan, es como sigue: a través de un acuerdo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) era colocar a la periodista dentro del mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, para solicitar una escolta para ella.

El caso es que desde arriba le dijeron a la CNDH que ese tema, por lo delicado y específico se trabajaba con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. 

Así, el caso llegó a su oficina, con los oficios y requisitos oficiales, y desde ahí le dijeron que no, que no se podía aplicar el operativo a pesar de los deseos de la CNDH, porque ahora es funcionaria pública y no se está desempeñando como periodista. Lo que nos dicen es que el reclamo escaló en las oficinas de Bucareli y de ahí derivó a Palacio Nacional en donde, cuentan las fuentes, primero hubo una respuesta de veremos y luego la recomendación de “¿Y si mejor nos ayudas en otra cosa?”.

Informe Exprés: RSP en la mira de la FGR

Los que se creyeron más vivos que la propia Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, (FEPADE) fueron los de Redes Sociales Progresistas. Y es que al hacer su movilización a su sede para denunciar a candidatos morenistas, no contaban con que sería la propia dependencia quien les pondría un ojo encima. 

Nos cuentan que la Fiscalía anda sobre el jefe de prensa del partido en la Ciudad de México. Quieren investigarlo y analizar sus movimientos bancarios. Parece que su estrategia de poner a Alfredo Adame y toda su horda de famosos falló, ya no figuran en la contienda y están a nada de perder el registro el 6 de junio.

Informe Expres Sanjuana

Informe Exprés: esta empresa rusa no se ha registrado ante el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la lista de las plataformas digitales dadas de alta en el Registro Federal de Causantes (RFC). Así sabemos que ya son 101 inscritas. Sin embargo, todavía hay empresas que no cumplen con estas responsabilidades fiscales y una de ellas es InDriver, la aplicación rusa de movilidad, que sigue sin figurar en la actualización de la lista de compañías registradas. 

El SAT, por cierto, tiene la facultad de bloquear de manera temporal (killswitch) el servicio digital de las empresas que incumplan con tres meses sin pago de impuestos a partir de que entró en vigor la disposición. Habrá que ver si alguien le avisa a la 4T que en el caso ruso ya llevarían al menos cuatro meses de operación.

Te puede interesar: Informe Exprés: así fue el traslado de ‘El Cuini’

IV