Informe Exprés

Informe Exprés

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Rosario Piedra evade preguntas de senadores

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Pieda Ibarra, se encontró con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en una reunión a puerta cerrada este jueves. Sin embargo, no respondió a las preguntas, pues de 30 que le hicieron, no respondió 27. No habló de víctimas pero si negó que consuma comida gourmet y aseguró que come lo mismo que el personal de limpieza.

Un día antes, se realizaron diversos acercamientos para concretar la reunión ante la insistencia de la senadora del PAN, Kenia López, presidenta de la comisión, además de otros legisladores ante las cientos de quejas y denuncias de que el organismo no está cumpliendo con su papel: salvaguardar los derechos humanos.

Tras horas y horas de diálogo, que encabezó Ricardo Morenal, se consiguió realizar el encuentro que dejó más preguntas que respuestas para los senadores y las propias víctimas.

¿Harán las paces Gertz y Nieto?

Parece que entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, sí podría haber un borrón y cuenta nueva o, por lo menos, una mayor coordinación en el cumplimiento de sus responsabilidades. 

El caso del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo podría ser la punta de lanza de esa nueva coordinación interinstitucional.

En redes sociales Nieto Castillo reconoció el trabajo de Gertz Manero para judicializar las tres denuncias que contra Gerardo Sosa Castelán interpuso la UIF, mismas con las que podrían recuperarse para el Estado algo así como tres mil millones de pesos de una fortuna que la llamada Sosa Nostra amasó con actividades ilícitas.

Artículos relacionados

hola