Informe Exprés

Informe Exprés

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Gómez Urrutia presiona a industrias por recursos para su sindicato; ahora va contra cementeras

Las presiones de ‘Napito’ a empresas y trabajadores de diversas ramas industriales, por conseguir contratos para su desacreditado sindicato y con ello recursos para su patrimonio personal, arrecian en las últimas semanas.

El nuevo blanco es la planta cementera, en Hermosillo, Sonora, de la empresa suiza Holcim, en la que las huestes de Gómez Urrutia, pretenden arrebatar la titularidad del contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Según la versión de Napito, los trabajadores de Holcim quisieran desafiliarse de la CTM para ser parte de una nueva sección dentro del Sindicato Minero. Y bajo ese relato, sus “operadores” se ocupan de comprar disidentes, amenazar trabajadores y amagar a las empresas con escándalos de alcance internacional, si no ceden a sus exigencias.

Cabe recordar la alianza, por no decir, dependencia, que Gómez Urrutia tiene con la organización sindical canadiense “United Steelworkers”, que según ha trascendido, tendría como objetivo a la industria automotriz.

Gómez Urrutia se ha visto recientemente en la urgencia de al menos simular alguna victoria. Su grupo de leales en Senado se ha visto mermado por el fracaso de Martí Batres en la pugna contra Ricardo Monreal y por el desdibujamiento de otros morenistas de menor perfil como el extraviado Germán Martínez y la histriónica Jesusa Rodríguez. Presionar para obtener contratos, parece ser la ruta que el dirigente minero ha elegido seguir.

Carlos Cabal Peniche, Carlos Loret de Mola, Censura, Eduardo Ramírez, Miguel Alemán Velasco, Morena, Senado de la República, W Radio - Informe Confidencial

W Radio, ¿otro caso de censura de la 4T?

Esta mañana, fue noticia de que la familia Alemán y socios, entre ellos el exbanquero Carlos Cabal Peniche, tomaron las instalaciones de W Radio, tras la compra del 50 por ciento de las acciones a Televisa Radio, fue leída como un nuevo caso de censura de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el académico Raúl Trejo Delabre dijo que la toma de las instalaciones recuerda “el asalto de TVAzteca contra el Canal 40 en diciembre de 2002”. 

Actualmente, en la programación de la radiodifusora se transmite un espacio informativo que conduce Carlos Loret de Mola, que la semana pasada difundió videos en el que se ve al hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo de manos de David León, recursos presuntamente dirigidos a la operación de Morena. 

Con este conflicto entre particulares, y la reaparición de Cabal Peniche para invertir en la 4T, a decir de Trejo Delabre, pondría en riesgo los espacios críticos que hay en W Radio, además de los derechos de las audiencias. 

Quién ya habló de una probable censura, específicamente contra Loret de Mola, fue el expresidente Felipe Calderón. Sí el río suena…

W RADIO CENSURA

Eduardo Ramírez se perfila a encabezar el Senado

Hace unos días, las bancadas del PAN, PRI, PVEM, PT, PES y PRD manifestaron su apoyo a Eduardo Ramírez para sustituir a Mónica Fernández en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, aunque Morena no lo ha manifestado públicamente, pero ya casi es un hecho. 

El mismo legislador por Chiapas ha sido arropado por las fracciones parlamentarias e incluso subió una foto con el coordinador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le manifestó su apoyo. Mauricio Kuri, del PAN, dijo que  con Ramírez ven la posibilidad de diálogo y tejer puentes. 

Así que solo es cuestión de que Morena anuncie su respaldo y sea votado por el pleno cuando se elija a la Mesa Directiva y para lo que solo se necesita una mayoría simple. Así, el partido mayoritario encabezará por tercer año consecutivo la Cámara Alta.  

IV

Artículos relacionados

hola

Más publicaciones