Informe Exprés

Allegados a “Napito” extorsionan a minera en Sinaloa

Desde enero, allegados al senador Napoleón Gómez Urrutia exigen el pago de dos millones de dólares, a cambio de levantar el paro que afecta a la mina de Cosalá, Sinaloa. 

El grupo que bloquea el yacimiento es encabezado por Yasser Beltrán, aliado de Gómez Urrutia, vinculado a la zona, denuncian trabajadores de la mina San Rafael, quienes temen por su seguridad. 

Americas Gold and Silver Corporation es la propietaria de la mina anunció que se va del país, porque no cederá a los chantajes llamados “gastos de huelga”; el bloqueo, es considerado como ilegal, puesto que ese sindicato no detenta el contrato colectivo de trabajo.

Morena alistan preguntas para pedir consulta para enjuiciar a expresidentes

La bancada de Morena en el Senado está definiendo las preguntas que enviarán a la Mesa Directiva para que se solicite formalmente una consulta popular para que los expresidentes sean enjuiciados. 

Y es que hasta ahora, las firmas que está recogiendo Morena no son suficientes para hacer la petición. De ahí, es que ahora los senadores están afinando la pregunta. Hasta ahora van en este sentido: ¿Está de acuerdo o no con que autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen  la presunta comisión de delitos por parte de las y los servidores públicos que formaron parte del Gobierno Federal en sexenios anteriores, incluyendo  a los extitulares de la Presidencia de la República?.

La siguiente es: ¿Estás de acuerdo o no con que se revisen y auditen las administraciones pasadas de la Presidencia de la República, a efecto de deslindar responsabilidades penales y administrativas?

La última es: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes investiguen a los expresidentes de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si cometieron algún delito durante el ejercicio de sus funciones?

Militantes y autoridades municipales de MC en QR quieren salvar a su partido

Hace algunos días, regidores en Quintana Roo, todos emanados de Movimiento Ciudadano, se reunieron con representantes estatales para cerrar filas con miras al proceso electoral que ya inició, pero también para salvar a su partido en la entidad. 

Y es que resulta que el coordinador estatal provisional y diputado local, José Luis Toledo, nomás no les hace caso y está recurriendo a las prácticas de su anterior partido, el PRI, para mantenerse. Sin embargo, en la elección pasada, Movimiento Ciudadano no tuvo buenos números y eso es parte de su trabajo. 

Lo acusaron de buscar que MC sea un “anexo del PRI”  y que además no se está acercando ni a militantes, ni a ellos que son parte del partido y mucho menos los está tomando en cuenta.  

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados