Informe Exprés – La de Derechos Humanos, deshumanizada

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, no se tentó el corazón y pidió que los empleados del organismo que dirige se presentaran a trabajar presencialmente esta semana, con todo y que el semáforo de la CDMX está en naranja ante la pandemia de Covid-19 y recomienda quedarse en casa. 

Pero no fue del pareja en eso del regreso a labores en la “nueva normalidad”. La mayoría de los trabajadores de la CNDH deben ir a las instalaciones en San Ángel y San Jerónimo, zonas con muy alto riesgo de contagio por la cantidad de gente que transita a diario, mientras que Piedra Ibarra ocupa las oficinas en la calle de Cuba, en el Centro Histórico, inmueble en el que ella ordenó que solo le permitieran el acceso a 10 personas.

No se le olvide doña Chayo, que la salud también se contempla en la declaración universal de los Derechos Humanos. Se lo dejamos de tarea.

Diputados y senadores van por otro extraordinario

El Congreso de la Unión convocará a periodo extraordinario para sacar algunas reformas pendientes:  libertad presidencial para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y eliminación de fideicomisos; además que el INSABI pueda comprar medicamentos en el extranjero. 

De esta forma, la Comisión Permanente sesionará, de manera presencial, el lunes, para dar tiempo a la Cámara de Diputados que “amarre” acuerdos. Una vez que se aprueben, el Senado convocará a su extraordinario. Veremos si alcanzan los acuerdo. 

Lo que es un hecho es que el tema del ingreso básico universal no se discutirá en este periodo, pues el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal ofreció un diálogo para construir la iniciativa sin precipitaciones. 

IV