Aguas Profundas | ICA engañó a Nahle

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En el conflicto laboral y sindical que hay en el paquete 1 de la refinería de Dos Bocas lo que sabemos es que ICA tuvo información de lo que venía, no la compartió con Rocío Nahle, secretaria de Energía, ni con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Ica siempre supo los planes de los hermanos Ricardo Hernández Daza, líder del sindicato estatal de la construcción -afiliado a la CTM- y su hermano Raymundo Hernández Daza, al parecer subdirector de Tránsito en Paraíso, muy cerca de la construcción del proyecto.

La historia que nos cuentan desde Tabasco es, más o menos, como sigue: Nahle presiona a ICA para tener la refinería terminada a tiempo y la constructora obligó a los obreros a trabajar dobles y triples turnos, sin pagos extras.

Aguas Profundas | ICA engañó a Nahle

ICA no recibe pagos completos en los últimos seis meses. Los atrasos y las marchas forzadas, provocan la resistencia de sus obreros que, con la llegada de una asesoría inesperada: la diputada Susana Prieto Terrazas – que encabezó a los trabajadores de Matamoros en las huelgas de 2019- y la instrucción del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), organización que presidió Arturo Alcalde Justiniani, ofreció una cátedra a la plantilla para exigir lo que por Ley les corresponde.

Te puede interesar Aguas Profundas | Nahle, lejos del presidente

Prieto Terrazas sabe qué hacer, pero todo se salió de control debido a que el liderazgo de Hernández Daza no acata las nuevas regulaciones laborales y cobra 500 pesos por un puesto de trabajo y los uniformes van aparte, entre otras linduras.

Desde el sábado se sabía que el lunes se realizarían manifestaciones. Pero, Hernández Daza e ICA, en lugar de diálogo apostaron a la Ley Garrote. Los líderes mantienen estrecha relación con el secretario de Gobernación y buscaron sofocar la revuelta con sus propios golpeadores ubicados desde temprano en la entrada de la refinería para amedrentar y los obreros se enardecieron confiados en su número.

Aguas Profundas | ICA engañó a Nahle

La gerencia de ICA Fluor, lo sabía y no avisó a nadie, los constructores que están cerca como Samsung Engineering simplemente desaparecieron del mapa, acomodaron y aseguraron sus cosas y se fueron.

Los golpeadores comenzaron, algunos trabajadores respondieron, pero la mayoría huyó. La marabunta naranja se salió de control, obligando a policías antimotines y marinos a resguardar instalaciones y agarrar distraídos.

Los se los encontraron al paso y ninguno es de los golpeadores del sindicato oficial. Su delito: correr al lado equivocado.

Aguas Profundas | ICA engañó a Nahle

La aventura de los hermanos Hernández Daza tendrá consecuencias. Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, advirtió al entonces gobernador Adán Augusto López que era mala idea tener a ese par como líderes obreros en Dos Bocas, hoy, nos dicen, están a punto de ser expulsados porque es claro que no van a arriesgar el pellejo por ellos, menos cuando la credibilidad de las grandes centrales obreras se encuentra en entredicho.

Buzos.

1.- En PEP hace 35 años llegó Juan Carlos Reyna Carrera y ahora enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros. La UIF, de Santiago Nieto, recibió una denuncia para indagar el patrimonio del gerente de Supervisión de Proyectos de Infraestructura Estratégica en la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica, a cargo de Ángel Cid Munguía y su círculo más cercano. Ojo, en 2020 un grupo de empresarios lo denunció ante las autoridades por utilizar al menos 10 contratos en su beneficio.

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México 

Te puede interesar Aguas Profundas | Albazo eléctrico ¿o no?

LM