Cada año poderosos huracanes dejan una estela de miles o millones de damnificados, y elevados costos económicos y materiales, particularmente en el sur del país. Para enfrentar estos y otros desastres naturales, a fines de los noventa se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como un instrumento financiero de la Federación, con recursos, reglas y procedimientos operativos, que durante 20 años auxiliaron eficazmente a los estados.
El Fonden fue un mecanismo institucional y exitoso, al igual que otros fideicomisos borrados de un plumazo por el presidente López Obrador. Aunque AMLO dice que se seguirán atendiendo a los beneficiarios de dichos fondos, en realidad busca apropiarse el dinero para usarlo discrecional y electoralmente. Con el Fonden se garantizaba presupuestalmente la atención a los afectados por los desastres naturales, ahora se dependerá de los caprichos presidenciales.
Así, en Chihuahua o en cualquier estado de la alianza federalista no esperen ningún auxilio porque el presidente está conflictuado con sus gobernadores, y en general ha sido insensible con los damnificados. O acaso, ¿los ha visitado para saber de sus apremios y darles consuelo?
TW: @evillarrealr
TW: @TvContrapunto
JGR