EXTINGUEN EL FONDEN JUSTO CUANDO LOS HURACANES AZOLAN EL PAÍS

EXTINGUEN EL FONDEN JUSTO CUANDO LOS HURACANES AZOLAN EL PAÍS

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cada año poderosos huracanes dejan una estela de miles o millones de damnificados, y elevados costos económicos y materiales, particularmente en el sur del país. Para enfrentar estos y otros desastres naturales, a fines de los noventa se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como un instrumento financiero de la Federación, con recursos, reglas y procedimientos operativos, que durante 20 años auxiliaron eficazmente a los estados.

fonden desaparece en temporada de huracanes

El Fonden fue un mecanismo institucional y exitoso, al igual que otros fideicomisos borrados de un plumazo por el presidente López Obrador. Aunque AMLO dice que se seguirán atendiendo a los beneficiarios de dichos fondos, en realidad busca apropiarse el dinero para usarlo discrecional y electoralmente. Con el Fonden se garantizaba presupuestalmente la atención a los afectados por los desastres naturales, ahora se dependerá de los caprichos presidenciales.

desaparición del Fonden

Así, en Chihuahua o en cualquier estado de la alianza federalista no esperen ningún auxilio porque el presidente está conflictuado con sus gobernadores, y en general ha sido insensible con los damnificados. O acaso, ¿los ha visitado para saber de sus apremios y darles consuelo?

FB: Enrique Villarreal

TW: @evillarrealr

TW: @TvContrapunto

JGR

Artículos relacionados

hola