El berrinche de Celestinos

Se llama José Alberto Celestinos Isaacs y es comisionado de la CRE, sin embargo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lo trae del brazo como un gran refinador y asesor en la construcción de Dos Bocas. Es un error, lo sabe ahora que empezaron a corregir: Primero corrieron a sus recomendados y luego trajeron a Techint para hacer pareja con KBR.

La realidad es que Celestinos Isaacs nunca construyó o se hizo cargo de una refinería. Nunca fue así, nadie de la vieja guardia lo recuerda, su práctica fue en el área comercial y tenía que ver más con ferreterías que con otra cosa. Ahí se hizo amigo de varias empresas como Grupo Hostos, que ya está fuera del proyecto Dos Bocas desde la semana pasada.

Fue grande el berrinche del asesor de lujo, la realidad es que su recomendado, Grupo Hostos, se la pasó haciendo reclamos sobre el trabajo que le correspondía y no avanzó en la chamba. El poder del gran refinador no fue suficiente para retenerlos y están fuera.

Por cierto, ¿qué pasó la semana pasada en Dos Bocas? Pues Pemex cerró el contrato con Techint para formalizar la ejecución de las actividades de construcción de servicios e integración del proyecto; de paso asignó los tanques verticales de almacenamiento e inició los contratos para la construcción de pilas e inclusiones en al área de almacenamiento con las compañías Prodemex, Keller y Menaard.

Del tema Celestinos, Techint será quien construirá las obras que diseña KBR – a quien de origen nunca les interesó la construcción, sólo la ingeniería y la gerencia de proyecto- a pesar del disgusto causado al asesor de lujo.

Buzos

1.-Esta semana inicia la licitación para la construcción de los tanques esféricos en Dos Bocas, se firman los contratos para tanques verticales, con Techint la ejecución de actividades de construcción de servicios e integración del proyecto y se revisan los contratos para la etapa de ejecución con ICA Fluor y Samsung Engineering. De hecho, se planea formalizarlos para finales de mes.

2.-Energías renovables, energías limpias y Cambio Climático en México, es un informe técnico-legislativo que comienza a circular con el apoyo de la embajada de Reino Unido, a través de POLEA, y contiene más de una decena de propuestas legales para los congresistas mexicanos. Su contenido es provocador desde la evolución del sector eléctrico hasta el papel de las renovables que tocan de manera transversal en todo el texto: una de las primeras conclusiones fue que primero se decidió la apertura del sector privado en la electricidad y después se tomó en cuenta lo relativo al medio ambiente. Este reporte fue diseñado por Carlos Huerta, experto en temas de energía, planeamiento y legislación y quien tiene vasos comunicantes con el sector energético contemporáneo.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados