Aguas Profundas | Dos Bocas refinará petróleo importado

Aguas Profundas | Dos Bocas refinará petróleo importado

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La historia que nos cuentan es la siguiente: dados los niveles de producción y de reservas petroleras existentes, más el tamaño de la refinería que tendrá Dos Bocas y el crecimiento que habrá de la demanda de petrolíferos en el país en los próximos años, la única fuente de abastecimiento posible para poder alimentar a la nueva infraestructura es petróleo importado, un esquema similar al que siempre ha funcionado en la costa del Atlántico.

Los técnicos de Pemex Exploración y Producción han trabajo en el diseño de escenarios que permitan tener una mejor perspectiva petrolera, al menos que esté más acorde con la idea del gobierno de refinar petróleo propio; pero, al menos de inicio, esto será imposible si se mantienen los actuales niveles de producción de aceite.

La maduración de los proyectos de exploración y producción nacional va más lenta de lo esperado y la refinería trae un atraso considerable. Esto se ha hablado en diversas juntas que se han hecho con el personal de la Secretaría de Energía, es un hecho, nos dicen, que Rocío Nahle sabe este pronóstico, incluso se habla de que, de ser necesario y al menos para el primer año de la refinería de Dos Bocas se tendrá que desviar el aceite que se procesa en una de las actuales instalaciones.

Es decir, cerrar una refinería, primero para poder hacer las pruebas en el 2025 y después para poder operarla. De hecho, podrían ser los operadores petroleros privados quienes con su producción surtan a la nueva refinería.

Ante la falta de producción, la próxima refinería de Dos Bocas funcionará con petróleo importado tal como ocurre en otros complejos. te dejamos la opinión de nuestro columnista Luis Carriles.

Buzos

1.-Les contamos aquí el caso de Braskem Idesa y tenemos nuevos datos, por ejemplo, el director de Pemex, Octavio Romero, fue notificado que la demanda a enfrentar es por los continuos incumplimientos en el suministro y no pagar los daños, pese a que estaban previstos en el contrato de abasto de etano. La demanda va, pues, porque Pemex no les da suficiente materia prima para trabajar en la planta de Etileno XXI. Adicionalmente, se informó que esta demanda se hace según lo establecido en el Contrato de Suministro de Etano suscrito entre las partes y por Braskem Netherlands BV (BNBV), que es el controlador directo, con base en estándares internacionales aplicables en la búsqueda de la preservación de sus derechos y con el objetivo de proteger su inversión en México. Esas medidas prevén un período de remediación y negociación, que es donde están en este momento, en el que se buscará una solución. Finalmente, señala Braskem Idesa, ellos mantienen el compromiso con México, incluyendo la búsqueda de alternativas constructivas para solucionar la falta de etano en el país y mantendrá informado al mercado de lo que pase.

Ante la falta de producción, la próxima refinería de Dos Bocas funcionará con petróleo importado tal como ocurre en otros complejos. te dejamos la opinión de nuestro columnista Luis Carriles.

2.-Este miércoles vuelve a perder, en juzgados al menos, la 4T. Por lo pronto hay que estar atentos a la resolución de la controversia constitucional 89/2020 promovida por la COFECE contra la Sener y su acuerdo sobre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitido el 15 de mayo pasado y que impide la realización de subastas de energía. Hasta ahora la sentencia presentada por el ministro Luis María Aguilar le da la razón a la COFECE porque invaden facultades que no les corresponden como es la regulación del mercado. Este tema se prevé sea decidido por el pleno de la Suprema Corte, dada su gran trascendencia.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México

JGR

Artículos relacionados