Aguas Profundas | Dos Bocas se inaugura el 15 de septiembre de 2023

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Contra viento y marea, y a pesar de los pesares, PTI Infraestructura de Desarrollo, la empresa creada por Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas se comprometió a entregarla el 15 de septiembre del 2023 en total funcionamiento.

Los funcionarios involucrados en PTI señalaron que están hechos los pedidos de todos los equipos críticos y en construcción. Una vez terminados serán transportados para su colocación y pruebas. Dos Bocas será construida con un solo tren de refinación, con una capacidad de 350 mil barriles diarios, tamaño revisado y ratificado a finales del 2020.

Te puede interesar: Aguas Profundas | Dos Bocas refinará petróleo importado

No se construyen dos trenes de refinación, que permitirían tener respaldo, para tener menores costos de operación y aprovechar mejor la Tasa Interna de Retorno calculada sobre el 12%, será una de las más grandes del mundo y al ser 100% nueva se tiene la ventaja de que todo se irá probando conforme se coloque.

La empresa creada por pemex para la construcción de la refinería de dos bocas se comprometió a entregarla el 15 de septiembre del 2023 en total funcionamiento.

La apuesta, añaden, es que el calendario de entregas de los equipos críticos se cubra de la misma manera en que se tengan listas las instalaciones para recibirlas, que los tiempos sean lo más exactos posibles. La confianza de que esto ocurra estriba en que, en este momento, no hay construcciones similares a la de Tabasco y las empresas, literalmente, están enfocadas al proyecto de Dos Bocas.

Te podría interesar: Aguas Profundas | Hablemos de Dos Bocas

Los retrasos, señalan, han sido mínimos y los pagos a los proveedores de la obra son asegurados directamente por la Secretaría de Hacienda con el apoyo de la titular de la Secretaría de Energía; Rocío Nahle. Para este año, la intermediación que se hacía con Pemex para su pago ha desaparecido, los recursos salen etiquetados desde el principio para evitar sean desviados o jineteados por los funcionarios de la Torre de Pemex como ocurrió a finales del 2020.

Buzos

1.-La Ley de la Industria Eléctrica de AMLO tiene los días contados una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Hasta hoy, el récord de amparos interpuestos contra una ley en el sector fue de 172 amparos. La resistencia legal pondrá contra la pared a la CFE, de Manuel Bartlett.

2.-Pemex TRI y Braskem Idesa llegaron a lo que es el inicio de un arreglo bajo la figura de un memorando para modificar el contrato de suministro. Una propuesta de la empresa privada necesaria para poder hacer negocio a futuro con su planta -Etileno XXI- y las de Pemex que hoy en día tiene paradas. Pemex prefirió no ir a juicio porque sabe que tiene todas las de perder y ahora tendrá que comprar materia prima a los privados.

La empresa creada por pemex para la construcción de la refinería de dos bocas se comprometió a entregarla el 15 de septiembre del 2023 en total funcionamiento.

3.-En la mira de Rocío Nahle, titular de la Sener, está el director de Administración de Pemex, Marcos Herrería; responsable de los pagos a proveedores de Pemex y principal obstáculo para concluir en tiempo y forma Dos Bocas ¿Lo va a sacrificar el director de Pemex, Octavio Romero?

4.-¿Por qué Pemex presentó unos números tan diferentes en su estado de resultados del 2020 a los presentados en la SEC de Estados Unidos? ¿A quién le dijeron mentiras?

5.- Cotemar recibió por noveno año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México tras el esfuerzo de la organización para dar continuidad al trabajo de responsabilidad social a pesar del año tan complicado.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México