Aguas Profundas | La CRE a juicio penal

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Es sabido que al inquilino de Palacio Nacional le tienen sin cuidado las suspensiones generales otorgadas por los jueces especializados Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza en los juicios de amparo presentados contra la modificación a la Ley de Hidrocarburos.

No le quitan el sueño las suspensiones generales que dejaron sin efecto los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica y al acuerdo de la Secretaría de Energía que cambió las reglas para la importación de hidrocarburos.

Parece ser que al presidente poco le importan las suspensiones contra sus reformas en el sector energético, pues al parecer tiene control total sobre la CRE.

Esa aparente tranquilidad se debe a que, de facto, el espíritu de la contrarreforma energética es una realidad en México pues la Comisión Reguladora de Energía lleva más de dos años en los que, prácticamente, sesiona para otorgar los permisos recomendados por el Presidente, Rocío Nahle, Manuel Bartlett y Octavio Romero Oropeza.

Te puede interesar: Aguas Profundas | Pemex un desastre, y ya lo sabe el Presidente

¿Necesitas un permiso? Consigue su favor, su venía, su apoyo.

En un cálculo conservador Leopoldo Melchi, presidente de la CRE y parte del equipo de Nahle; tiene más de 3 mil 500 trámites pendientes de aprobación en materia de hidrocarburos. Desde permisos para terminales de almacenamiento marítimo, transporte por ducto o por ruedas hasta permisos para operar gasolineras o estaciones de GLP vehicular.

No importa la inversión o empleos que se puedan generar. Otro número importante de temas eléctricos de la IP también están en el abandono. En la CRE, sobre todo aquellos que tienen que ver con renovables que en definitiva no le gustan a la 4T.

Parece ser que al presidente poco le importan las suspensiones contra sus reformas en el sector energético, pues al parecer tiene control total sobre la CRE.

La buena noticia es que habrá un vuelco pronto, pues los despachos de abogados en materia penal más influyentes están siendo consultados por nuevos clientes quienes están deseosos de exigir a los servidores públicos de la CRE que cumplan con sus atribuciones, o lo que es lo mismo, que se pongan a trabajar, sesionen y abatan el rezago para lo cual dicen estar dispuestos a interponer denuncias penales con base en los dos artículos del Código Penal Federal

Artículo 215.- Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en algunas de las conductas siguientes.

III.-Cuando indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga la obligación de otorgarles o impida la prestación o el curso de una solicitud

Artículo 217.- Comete el delito de un ilícito de atribuciones y facultades:

I.bis .- El servidor público que a sabiendas de la ilicitud del acto y en perjuicio del patrimonio o del servicio público o de otra persona:

A) Niegue el otorgamiento o contratación de las operaciones a que hacen referencia, la presente fracción existiendo todos los requisitos establecidos en la normatividad aplicable para su otorgamiento o

B) Siendo responsable de administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos de una concesión, permiso, asignación o contrato se haya abstenido de cumplir con dicha obligación.

Buzos

1.- ¿Quién es el nuevo millonario que anda comprando empresas del sector petrolero que terminan quebradas porque Pemex no les paga y sí les exige cumplir con sus contratos?

Te puede interesar: Te puede interesar: Aguas Profundas | Austericidio: Bombas de tiempo

2.- ¿Se acuerdan de Amado Yáñez? Bueno, en el bajo mundo petrolero se dice que el ex dueño de OSA demandó en EU a Citi y, se cuenta, ya les ganó 2 mil 600 millones de dólares, pidió 4 mil, chance le ofrecen mil. A ver en qué termina este lío.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

 Vía: El Sol de México 

JGR