Entrevista con Banana Dripper: Talento Poblano

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Banana Dripper es un proyecto de rock alternativo creado por la guitarrista y compositora poblana Andrea Ibáñez que junta a sus dos más grandes amores: la música y los cómics. Se encuentra actualmente con el lanzamiento de su segundo sencillo Destiny, con fuertes influencias de Bleachers, Lorde y demás proyectos de Jack Antonoff. Platicamos con Andrea sobre su proyecto y mas detalles de ella.

¿De dónde viene el nombre Banana Dripper?
Mi apellido es Ibáñez, así que claramente no era opción usarlo.
Realmente no tenía ninguna idea de que nombre quería, y sabía de proyectos actuales como “Snail Mail Band” que en realidad no es una banda, si no el proyecto de una chava; así que me gustó esa idea de generar curiosidad en la gente de no saber si era una marca, banda, película, etc.
Al final hice una lluvia de ideas con palabras de cosas que me gustan: sabores de helado, trucos de
snowboard, café etc. Y por el consejo de mi ilustrador quedó Banana Dripper.
Banana es por el sabor de helado y Dripper es un método de café.

Banana dripper es un proyecto de rock alternativo creado por la guitarrista y compositora poblana andrea ibañez que junta a sus dos más grandes amores: la música y los cómics.

Te puede interesar: “Inicio y Final” un paso más en la carrera de Ave Delta

¿Cuáles son sus influencias?
La mayoría de la gente que conozco creció con la música que sus papás escuchaban, yo siento que por una parte crecí con la música de las series de televisión y películas que veía: Gilmore Girls, Smallville, Everwood, One Tree Hill, entre otras, las cuáles básicamente tenían canciones de rock y pop. Por otro lado, crecí muy de cerca de mi abuelita que siempre tenía sintonizadas estaciones con jazz porque era la música que mi abuelo escuchaba. Eso es en cuanto a géneros, en cuanto a artistas los más influyentes en mi música son Lorde y John Mayer.

¿Cómo influyen los cómics de inspiración para tu proyecto musical?
Desde que tengo memoria me gusta leer, pero sobre todo los comics y todo lo relacionado con superhéroes. Incorporar los cómics es lo mismo que salir con mi guitarra en fotos, es parte de quien soy, es parte de enseñarle a la gente otra parte de mí.

¿Por qué elegir el inglés como idioma de los lyrics?
Como les comenté arriba, mis influencias musicales fueron marcadas por cultura americana, la mayoría de los cómics y libros que leía estaban en inglés, así que no creo que haya sido una decisión planeada, sino más bien natural. Además de que hice una especialización en Songwriting en Berklee Online, así que todo iba en inglés. Es algo muy difícil para mí porque no es mi idioma natal, pero es un reto que poco a poco se vuelve más fácil.

¿Cuál es la historia de este nuevo material?
Estaba pasando por una experiencia amorosa difícil, y me sentía tan mal que me puse a escribir, lo que me gustó del proceso fue que viajé mucho y escribí en ciudades diferentes las canciones, lo cual las hace tener un hilo conductor en el sonido y letras, pero también un estilo propio.

Destiny es una triste canción que habla sobre la decepción que podemos llegar a sentir cuando una persona nos promete que siempre estará ahí y al final se va. Se acompaña esta temática con sintetizadores dulces al inicio que después se van convirtiendo en guitarras psicodélicas, tambores que retumban tus oídos al ritmo de “You called it destiny, but where are you now?”, Destiny es el segundo sencillo de un proyecto que anunciará muy pronto.

¿Algo que comentar sobre la producción del nuevo material?
Estoy muy contenta de poder estar produciendo las canciones con Mumu Island Records.
Antes de estar con ellos intenté trabajar con otros productores y estudios, pero no se acercaba al sonido que buscaba.

¿Cómo fue el proceso de composición?
“Streets” y algunas guitarras de “Destiny” las escribí en Portland.
Portland es una ciudad con una cultura enorme en el café, así que iba diario a cafeterías y me ponía a escribir historias cortas sobre las personas que veía ahí. “Interlude” y “Airports” las escribí entre Puebla y Boston. Todo el proceso parte de las letras, pero con el acompañamiento de elementos que me gustan de cada ciudad.

¿La situación de la pandemia como ha afectado los proyectos de la banda?
La verdad es que a mí la pandemia fue lo que hizo decidirme por sacar mi música, creo que mucha gente la está pasando mal, es triste no poder tocar, pero también es una oportunidad de conectar con la audiencia de otras formas, sobre todo de explorar la creatividad con tanto contenido que hay.

¿Este sencillo formara parte de algún disco o EP?
Forma parte de mi EP “The Longest Winter” que sale el 2 de abril.

TW: @Nocturnrkr

JGR