Aguas Profundas | El soviet de AMLO y las expropiaciones

Aguas Profundas | El soviet de AMLO y las expropiaciones

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Desde el inicio de la administración del Presidente López Obrador tres personajes se enfrentaron a Alfonso Romo, a la derecha presidencial; Carlos Urzúa, en SHCP; y a Jesús Seade, encargado de la negociación del T-MEC. Por cierto, tras bambalinas se movía Marcelo Ebrard con este grupo.

Es la troika soviética -así les dicen- de Octavio Romero, director de Pemex; Rocío Nahle, titular de Sener, ya con el proyecto de Dos Bocas caminando; y Manuel Bartlett en CFE que buscaban frenar cualquier acuerdo que fuera huella del gobierno anterior ¿Sabotear las negociaciones? No necesariamente, pero sí dejar su huella. Son el Soviet y lo presumen.

Bartlett presionaba mucho al Presidente con el tema de los contratos de las centrales eléctricas legados -y que operaban desde antes de la reforma energética de 2014- y los gasoductos y puso en la mesa un plan: reventar los contratos con gaseros y con empresas eléctricas, explorar la posibilidad de expropiar ambos negocios, pagar exclusivamente los fierros -como en el esquema de Dos Bocas donde el proyecto de Pemex se concentra exclusivamente en los que está por dentro de la barda- y de ser necesario irse a juicios en México, no en el exterior.

Un grupo se encuentra atrás de las decisiones del presidente López Obrador en materia energética, boicoteando todo lo  hecho por administraciones anteriores. Te Dejamos la colaboración de nuestro columnista Luis Carriles.

Los contratos firmados antes de la reforma energética, entonces podrían ser declarados ilegales, en todo caso, mientras estaba el caso en juicio se podían o requisar las instalaciones o de plano expropiarlas por causas de utilidad pública, eso nos cuentan.

Bartlett sabe que el Presidente no soporta herencias calderonistas, todo lo relacionado con Felipe Calderón es, en automático, rechazado. Lo único que necesitó hacer fue decir que eran su herencia.

Se sabe que fue un tema platicado en varias oficinas de Palacio Nacional y rechazado, pero la idea de expropiar gasoductos y centrales eléctricas se puso en la mesa y es Manuel Bartlett el que trae la espina clavada con la inversión extranjera en energía, ya perdió varias -como senador del PT- y ahora quiere la revancha.

Buzos

1.- La Auditoría Superior de la Federación presentó su cálculo de cuánto se iba a pagar de más por la mala negociación que hizo la CFE con los gasoductos y se ratificó dicho desde el principio se van a pagar casi 7 mil millones de dólares de más.

2.- Cotemar anunció que obtuvo la Certificación Internacional ISNetworld, quien conecta a contratistas y proveedores seguros, confiables, sostenibles y calificados con clientes de todo el mundo, tras cumplir con un proceso de certificación que involucró 25 programas técnicos que cubrieron aspectos legales, fiscales, operativos, ambientales y de seguridad, entre otros, con lo que a partir de hoy está acreditado como un proveedor calificado.

3.-Samsung Engineering Company cerró el trato con Pemex TRI por el pedido de 3 mil 600 millones de dólares para la construcción de las plantas hidrodesulfuradoras de diésel y gasóleo, la planta de desintegración catalítica, la productora de hidrógeno y las recuperadoras de azufre en la refinería de Dos Bocas. El contrato de ingeniería, procura y construcción de los paquetes 2 y 3 del proyecto con Constructora Industrial de Monclova y Construcciones Mecánicas Monclova será firmado a más tardar el próximo viernes.

4.-¿Qué naviera dedicada al petróleo está a la venta? O mejor dicho ¿A quién quieren comprar y no se deja…aún?

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México

JGR

Artículos relacionados

hola