Aguas Profundas | ¿Pedir prestado para Dos Bocas?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pemex necesita conseguir dinero para poder apoyar el financiamiento de la refinería de Dos Bocas, esta semana el nuevo secretario de Hacienda, que aún no está en funciones, pero ya está trabajando, Rogelio Ramírez de la O; se reunió con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; para hablar de los pormenores del presupuesto requerido para el proyecto estrella de la 4T.

A pesar de los ajustes que traerá el proyecto, la decisión del gobierno federal es terminar en esta administración a como de lugar. Nahle, nos dicen, defendió la integridad presupuestal y la necesidad de no detener o distraer los recursos asignados.

Pemex necesita conseguir dinero para poder apoyar el financiamiento de la refinería de Dos Bocas

Este martes, en la reunión del Consejo de Administración de Pemex, se tienen tres temas en la mesa la enajenación de activos que no se están utilizando, el presupuesto de la refinería de Dos Bocas y los lineamientos para contraer (más) deuda en la petrolera.

El tema es que el dinero en Pemex es una necesidad enorme a resolver en el corto y mediano plazo. Se necesita en firme para la refinería, porque el proyecto de Dos Bocas pretende construir, en una sola etapa, una capacidad de procesamiento superior al resto de las refinerías del Sistema Nacional de Refinación, convirtiéndose en el mayor proyecto en su tipo desarrollado en México.

Aguas Profundas | ¿Pedir prestado para Dos Bocas?

Nos dicen que lo puesto en la mesa ante el nuevo titular de la SHCP son argumentos técnicos y una narrativa del esfuerzo conjunto coordinado por la Sener, Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo, con una metodología de desarrollo de proyectos denominada Libro Abierto, Open Book Cost Estimate (OBCE) que consiste en desarrollar el proyecto en dos fases: la primera asegura la definición y alcances de la segunda fase, que es la construcción.

Puede interesarte Aguas Profundas | La refinería texana de AMLO

Actualmente, explican, todas las partes involucradas trabajan en conjunto para realizar el diseño y el costeo de los componentes que serán empleados, logrando una clara definición del alcance, tiempo y costo de la etapa de ejecución.

Para defender el presupuesto los coordinadores del proyecto dicen que van a reducir los tiempos de ejecución de la fase dos. Una vez que el desarrollo en paralelo de diversas actividades queda completamente definido, se inicia la etapa de construcción correspondiente.

Puede interesarte Aguas Profundas | Ahora, a rescatar Tula

El uso de esta metodología fue lo que permitió un inicio temprano de las obras del proyecto, permitiendo que actualmente no sólo se hayan concluido la conformación de plataformas, se cuente con la totalidad de la ingeniería básica y básica extendida, así como la de detalle para la gran mayoría de las plantas de proceso, así mismo, se han colocado el total de las ordenes de compra de los equipos principales y las áreas de almacenamiento y edificios reportan un avance relevante que hacen esperar que se alcance la fecha comprometida para la terminación de la obra.

Con respecto a la fiscalización del proyecto, desde su inicio, la Auditoría Interna de Pemex, mantiene una fiscalización continua, a través de diversas verificaciones y auditorías, a las actividades del proyecto. Así mismo, en la cuenta pública 2019, la ASF practicó siete auditorías para el proyecto de Dos Bocas, convirtiéndose en uno de los Proyectos más fiscalizado en una sola Cuenta Pública.

Pemex necesita conseguir dinero para poder apoyar el financiamiento de la refinería de Dos Bocas

Buzos

1. La otrora compañía contratista estrella de la 4T en Pemex Grupo CEMZA o sea Marinsa, Ocean Marine, Bistro, Maren Marine Energy, entre otras, de José Luis Zavala, tiene varias broncas encima: con los bancos tiene un vencimiento de unos cinco mil millones de pesos, Pemex le debe unos 15 millones de dólares y ninguna de las filiales tiene trabajo, de hecho, sus amigos han desaparecido uno a uno.

2. Nos dicen que, en efecto, en las oficinas de PMI en Houston no hubo utilidades este año y que las renuncias están en los escritorios correspondientes.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos