Aguas Profundas | El manotazo de Rogelio Ramírez de la O

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La decisión de suspender los permisos de importación de hidrocarburos a 82 empresas energéticas desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener)tiene varias aristas. De entrada es un manotazo, durísimo, del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, contra el mercado negro de combustibles y las importaciones falsas, lo que la 4T llama Huachicol Fiscal.

Es una medida planteada desde el primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que fue olvidada por Arturo Herrea y hoy es retomada, desde otro enfoque y perspectiva, usando al SAT y a la Sener como pistoleros. Nos explican que lo hacen con el permiso del titular del sector que como no está ratificado por el Senado pues sus decisiones y acuerdos pueden ser impugnados fácilmente.

El nuevo titular de la SHCP decidió suspender los permisos de importación de hidrocarburos a 82 empresas energéticas como muestra de la nueva línea que seguirá la Hacienda pública.

Te podría interesar: Aguas Profundas | Legalizar el dumping en Gas LP

El nuevo sheriff mete en orden también a Pemex, convierte a Octavio Romero Oropeza en un nuevo subdirector general, que debe atender rápido las inquietudes de su nuevo jefe y le mete presión a los proyectos en marcha que son revisados a toda prisa por Elvira Daniel en la coordinación de asesores del director.

Pero también es un golpe a empresas que son comptencia directa de Pemex, como es el caso de Repsol Midstream, Ferrosur, Kansas City Southern -¿De verdad se van a echar de enemigo a Germán Larrea? – y empresas de todo tipo y tamaño. Si quieren meter orden les va a servir sólo por un rato porque la realidad es que el crimen organizado es el que ya está dentro del mercado negro de combustibles y es en estos dos últimos años cuando más fuerte ha estado su participación.

El nuevo titular de la SHCP decidió suspender los permisos de importación de hidrocarburos a 82 empresas energéticas como muestra de la nueva línea que seguirá la Hacienda pública.

Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas son las entidades más atacadas y al parecer hay varias empresas que les estarían ayudando.

Te puede interesar: Aguas profundas | Pemex quemado

Si bien es cierto que el sector requería de una limpia profunda derivado de pseudo empresarios con permisos de importación, pero con nula infraestructura de almacenamiento y reparto y cuyas prácticas comerciales son al margen de la ley, también es cierto que estas medidas van encaminadas a proteger el oligopolio de Pemex a cualquier costo, eso debe de quedar claro.

Buzos

1.-Ingeniera petrolera con experiencia en asuntos internos de la Guardia Nacional ahora lleva los asuntos financieros administrativos de Pemex Exploración y Producción, proviene de la ayudantía presidencial y no pudo ser comisionada de la CRE porque falló en su comparecencia. Ahora está a cargo de la Subdirección de Administración de Servicios para Exploración y Producción (SASEP) y lo malo es que anda a la greña con Marcos Herrería, director corporativo de Administración y Tomás Hernánder Wade, jefe dela Unidad de Administración y Finanzas de Pemex. A quienes somete porque si no, les avienta el tanque presidencial. Paola Elizabeth López Chávez es, pues, una amiga que conviene tener, dicen..

2.- Un bufete de moda y que pretende entrar en el sector energético es el despacho José Antonio García Alcocer y Asociados SC, fundado por José Antonio García Alcocer “Morris”, la bronca es que uno de sus elementos, el abogado Santiago García, ha generado información sobre las extrañas contrataciones que involucran al grupo. Nos dicen que para salvaguardar intereses nacionales, las autoridades de la 4T podrían revisar con lupa los contratos que la administración pública le ha adjudicado a esta firma.

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México 

JGR